Visibilizar y desprivatizar la práctica pedagógica

Una de las dimensiones más importantes en los procesos de liderazgo y colaboración para la mejora es la visibilización y la desprivatización de las prácticas pedagógicas, es decir, la apertura a la observación, a la discusión y reflexión sobre la actividad que ocurre dentro del aula, con foco en la mejora de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. La desprivatización implica que lo privado se hace público: las salas de clases, su actividad y sus materiales se abren al escrutinio de otros, ya sean pares, líderes escolares o incluso profesionales de otras disciplinas. De esta manera, es posible retroalimentar y recoger buenas prácticas, de modo de almacenarlas y conformar un cuerpo de conocimiento local que esté disponible para el uso de otros profesores.

WhatsApp Image 2019-11-20 at 12.41.47

En esta línea, el proyecto Fonide FON181800158 “Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica”, ha logrado sistematizar un Ciclo de Investigación Colaborativa que promueve la desprivatización de prácticas pedagógicas con foco en la mejora. El proyecto se ha implementado en 11 establecimientos municipales de las comunas de Talca (Región del Maule) y 11 de la comuna de El Bosque (Región Metropolitana), cuyos equipos han sido capaces de identificar, sistematizar y hacer públicas prácticas claves de enseñanza, optimizando la experiencia de clases de los estudiantes.

Concretamente, el proyecto promovió la conformación de Equipos de Liderazgo Instruccional en los establecimientos participantes, cuyo fin es el trabajo colaborativo entre pares docentes y directivos. Cada equipo trabajó en el diseño conjunto de clases para lograr aprendizajes clave en matemática e inglés en estudiantes de 8º básico, materializado en cuatro prácticas centrales: planificación conjunta, observación entre pares, retroalimentación positiva y el planteamiento de un refinamiento a las propuestas de clase. En una siguiente fase, se espera que escuelas cercanas intercambien experiencias y aprendan mutuamente de la implementación de buenas prácticas, profundizando la apertura y desprivatización de la actividad en el aula. Además, la experiencia será sistematizada y transferida a nuevos contextos. La próxima implementación de la iniciativa se realizará en la comuna de Pozo Almonte, en el norte del país, donde equipos formados por docentes y directivos colaborarán para mejorar la experiencia pedagógica de enseñanza y aprendizaje en distintas escuelas de la comuna.