Proyectos de Enriquicimento Curricular Penta UC

Katherine Escobar, Carmina González, Ingrid Palominos y Valentina Arriagada son parte del equipo directivo y docente de la Escuela Básica Poeta Neruda de la comuna de San Joaquín y actualmente participantes del Diplomado en Mejora de Prácticas Pedagógicas impartido por CENTRE de la Facultad de Educación UC en alianza con PENTA UC. Uno de los procesos clave del diplomado es el desarrollo de un proyecto de mejora con impacto en la enseñanza en el aula, sobre el que el grupo nos comenta su experiencia.

WhatsApp Image 2019-12-03 at 18.33.55

Comentan que pese a sus dudas iniciales y sus ganas de abarcar muchas áreas, focalizaron el proyecto en el fortalecimiento de “la oralidad y la metacognición de los estudiantes” de 3º básico, con el propósito de implementar la iniciativa durante el año 2020. Principalmente, manifiestan su intención de potenciar el “lenguaje oral, la fluidez, la expresión, la capacidad de reflexionar y de opinar de los alumnos”. Fundamentan esta necesidad en base a los diagnósticos internos del colegio, donde han podido apreciar dificultades en el área de lenguaje. Como propósito y futuro deseado, tienen altas expectativas en el enriquecimiento de estas habilidades. De hecho, se han fijado como meta alzas significativas en los logros y desempeños de los alumnos del año 2020.

Para lograrlo, en su plan de acción han incorporado estrategias de la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Ingrid, actual profesora jefe de 3º básico, comenta que tuvo experiencia previa trabajando con la metodología, viendo resultados concretos, incluso medidos en un alza de resultados SIMCE: “mejoró la comprensión lectora, mejoró la redacción. Ahí nos dimos cuenta que esa metodología sí sirve en escuelas como la nuestra”. A nivel de profesores, en su plan de acción proponen un trabajo conjunto basado en el modelo de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje, donde los docentes puedan “intercambiar herramientas y estrategias”. Sin embargo también visualizan desafíos, identificando principalmente la integración del equipo de profesores en la iniciativa. Otro desafío importante está relacionado con la disponibilidad de tiempos protegidos para realizar un trabajo sistemático: “los tiempos están, pero hay que organizarlos”. A nivel de liderazgo escolar, un desafío es dar a conocer la iniciativa, mostrar “hasta dónde queremos llegar” y alinear a los docentes.

Finalmente, destacan los aportes que les ha significado su participación en el diplomado: “dio el pie inicial para seguir desarrollando nuestras habilidades, nos dio el puntapié que necesitábamos” para comenzar a implementar la mejora a nivel de aula. Comentan uno de los principales aprendizajes es el de estrategias de observación y retroalimentación “con esto podemos abrir nuestra sala de clases” comenta Ingrid. “Yo creo que en tantos años nunca había visto tantas clases como ahora y es súper importante”, agrega Carmina, Inspectora General de la escuela. Con respecto al desarrollo de la iniciativa de mejora, destacan la posibilidad de tener un foco claro hacia el cual dirigir las acciones “uno se estructura, puede ver hacia dónde quiero llegar. Te sitúa, te lleva por un camino, te orienta”.