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¿Qué sabemos sobre el conocimiento en liderazgo escolar en Europa?

Históricamente, el campo del liderazgo escolar ha estado dominado por la investigación producida desde Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Australia, en parte debido a la dominancia del idioma inglés y en parte debido al énfasis dado en estas zonas a las políticas del área. Sin embargo, distintos investigadores han manifestado la necesidad de estudiar las prácticas de liderazgo en otros entornos locales, generando un conocimiento globalmente relevante y válido, que sea representativo de diversos contextos.

En esta oportunidad, analizamos el trabajo de Jasna Kovačević (Universidad de Sarajevo) y Philip Hallinger (Chulalongkorn University; Universidad de Johanesburgo) quienes abordaron esta necesidad a través del análisis de la literatura europea en gestión y liderazgo educacional. Los autores trabajaron en torno a las siguientes preguntas de investigación: (1) ¿Cuál es el volumen, la trayectoria de crecimiento y la distribución geográfica de la investigación en gestión y liderazgo escolar generada en Europa entre los años 1960 y 2018); (2) ¿Cuáles revistas internacionales en idioma inglés han publicado la mayor cantidad de investigación europea en las últimas seis décadas?; (3) ¿Cuáles son los autores europeos más influyentes y cuál es la estructura intelectual del conocimiento en gestión y liderazgo escolar basado en Europa? y (4) ¿Cuáles focos han atraído mayor atención de los investigadores en gestión y liderazgo escolar entre 1960 y 2018?. De este modo, las preguntas permitieron a los autores identificar si es que existe un tipo distintivo de investigación en liderazgo y gestión escolar desde Europa y cuáles serían sus características.

Luego de una búsqueda inicial de 22.559 textos, los autores identificaron 1.039 artículos relevantes creados en Europa continental, publicados en 22 revistas indexadas (Scopus) especializadas en gestión y liderazgo escolar. Se analizaron variables como el volumen de publicaciones, sus fechas, la distribución geográfica, y la “composición” o estructura del conocimiento, en este caso, autores citados, revistas y temas abordados. En la revisión se incluyó literatura de “liderazgo educacional y gestión” en educación escolar y superior. La búsqueda excluyó trabajos realizados en Turquía y Rusia, dado que en investigaciones previas habían sido incluidos en el eje de Asia, y al Reino Unido, por ser considerado parte del eje anglo-americano de la literatura del área. El método de análisis utilizado fue el del “science mapping”, dado que entrega una imagen clara sobre la literatura acumulada a través de los años.

Los autores califican el cuerpo de literatura europeo en inglés como modesto en cantidad, pero en creciente aumento. En términos comparativos, representa alrededor del 40% del total de artículos publicados por investigadores británicos en las mismas 22 revistas analizadas. En términos de fechas, notaron un marcado aumento en las publicaciones en liderazgo y gestión a partir del año 2000. De hecho, de los 1039 artículos analizados, un 94% fue publicado desde esta fecha. Con respecto a la distribución geográfica, la productividad más alta se visualiza en la zona del norte de Europa. Los países más productivos fueron los Países Bajos, con 184 artículos, Alemania con 105, Suecia con 86, Bélgica, con 81; Noruega, con 75 y España, con 71. Por su parte, la lista de revistas que más publican la investigación europea entre las 22 analizadas son Economics of Education Review, School Effectiveness and School Improvement e International Journal of Educational Management.

Como parte del análisis de la “estructura del conocimiento" se indagó en las co-citaciones, lo que permitió visualizar la frecuencia con que distintos pares de autores son citados en conjunto en la lista de referencias de un determinado artículo. Se asume que cuando dos autores son co-citados por otros autores, comparten afinidad intelectual. Para representar la co-citación en forma gráfica, los autores crearon un mapa (ver Figura), donde los “círculos” representan a distintos autores y su tamaño varía en base al número de veces que es co-citado. Las líneas que vinculan dos círculos representan las co-citaciones entre esos dos investigadores en particular. En este caso, los autores más co-citados son Kenneth Leithwood, Alma Harris, Michael Fullan, Bert Creemers y Jaap Scheerens.

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Fuente: Kovačević y Hallinger, 2019

Por otra parte, el análisis de las co-citaciones también permite visualizar “clusters” con distintos enfoques en gestión y liderazgo escolar: en este caso, se distinguieron “Liderazgo compartido para el cambio”, “Liderazgo del director para el aprendizaje”, “Efectividad escolar y mejora” y “Efectos socioeconómicos de la educación”. Estos dos últimos son los que poseen mayor influencia de autores de Europa continental.

Un último análisis es el de palabras claves utilizados para identificar los tópicos más frecuentes entre los artículos revisados. Las palabras más utilizadas (en orden de magnitud) fueron “Educación superior”, “estudiantes”, “logro escolar”, “retención escolar”, “capital humano”, “mejora escolar”, profesores”, “gestión escolar” y “directores”. Al sintetizar estos temas se sugiere la existencia de cuatro áreas más amplias: impacto de las escuelas, liderazgo escolar y gestión, capital humano y desarrollo y finalmente, educación superior. La figura 2 muestra algunas de las palabras más frecuentes y cómo estas han evolucionados a través de los años.

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Fuente: Kovačević y Hallinger, 2019

Como conclusión, los autores reconocen un cuerpo creciente de conocimiento generado desde Europa continental con características propias. Con el fin de generar datos de mayor profundidad y de superar algunas de las limitaciones del estudio -como la mayor cantidad de publicaciones analizadas provenientes desde el norte de Europa- los autores sugieren comenzar el análisis de la investigación a nivel de naciones, tal como se realizó en Asia, extrayendo características propias. Esto además permitiría incluir aquellos trabajos realizados en idiomas locales, contribuyendo a la diversificación del conocimiento en gestión y liderazgo escolar. El trabajo de los autores se suma a diversos esfuerzos locales por construir un mapa del saber en el área, en el que ya se cuenta con datos contundentes desde Asia y esfuerzos incipientes desde África, Europa y Latinoamérica.

 

Artículo traducido y editado por Claudia Llorente y Paulo Volante Desde:

Kovačević, J., & Hallinger, P. (2019). Finding Europe’s niche: science mapping the knowledge base on educational leadership and management in Europe, 1960–2018. School Effectiveness and School Improvement, 1-21.