Investigación doctoral: Liderazgo desde Departamentos de Asignaturas

El próximo viernes 10 de enero, Ricardo Sepúlveda realizará su defensa púbica de tesis para optar al grado de Doctor en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Formarán parte de la comisión evaluadora el Dr. Horacio Solar, evaluador; Dr. Maximiliano Montenegro, evaluador, Dr. Elson Szeto, evaluador externo y el director de Tesis, Dr. Paulo Volante Beach.

WhatsApp Image 2020-01-02 at 13.23.21

La tesis, titulada “Efecto de practicas de liderazgo intermedio y alineamiento de practicas pedagógicas en el logro académico en las asignaturas de Lenguaje y Matemática en escuelas secundarias chilenas”, tiene por objetivo evaluar el efecto de las prácticas de liderazgo intermedio en los logros académicos en las mencionadas asignaturas de alumnos de segundo año medio, mediado por el alineamiento de prácticas pedagógicas de docentes que conforman departamentos. Ricardo trabajó con 41 establecimientos urbanos de la Región Metropolitana, aplicando un instrumento validado y analizando cuestionarios docentes y resultados académicos del Sistema de Medición de la Calidad Educativa (SIMCE), lo que permitió analizar las prácticas de los jefes de departamento de Lenguaje y Matemáticas en 402 profesores, en búsqueda de predictores de desempeño.

Los resultados revelaron que las prácticas de liderazgo intermedio y prácticas de alineamiento se asocian significativamente a los logros académicos de los estudiantes de 2º medio en Lenguaje y Matemáticas. Sin embargo, existe un efecto mayor en el logro del área de Lenguaje cuando el alineamiento media las prácticas de liderazgo intermedio. En esta asignatura, el estudio muestra la importancia del Foco en la Enseñanza y Aprendizaje como factor predictivo y el efecto negativo del Trabajo Colegiado. Los hallazgos del estudio permitan visibilizar la importancia de los líderes intermedios en las escuelas particularmente en contextos vulnerables, emergiendo nuevas expectativas y oportunidades de influencia para la nueva carrera docente en Chile.