Analizando casos desde el juicio profesional

En ediciones pasadas del boletín nos hemos referido al juicio profesional como un proceso enmarcado en la toma de decisiones. Los juicios son una práctica cotidiana en la actividad de los líderes escolares, quienes constantemente se enfrentan a tomas de decisiones en las que existe un alto grado de incertidumbre. Algunos ejemplos de ellas son el manejo de las crisis y la gestión de recursos y del personal docente y profesional de las organizaciones educativas. Por ello, desde la literatura se sugiere que al igual que en otras profesiones, el juicio de los líderes sea entrenado en el marco de programas de formación.

WhatsApp Image 2020-01-15 at 14.48.24

En este contexto, el programa de Magíster en Educación UC, mención en Dirección y Liderazgo Educacional (horario ejecutivo) se ha caracterizado por un énfasis práctico y centrado en la entrega de herramientas profesionales para un adecuado desempeño en organizaciones educativas. Por ello, el potenciamento del juicio profesional se ha convertido en una prioridad en las últimas versiones del programa. Concretamente, esta segunda semana de enero se realiza el curso de Análisis de Casos de Dirección y Liderazgo Educacional, que cuenta entre sus propósitos el llevar a cabo el “análisis de casos reales, en diversas situaciones vinculadas a la toma de decisiones vinculadas a la dirección y gestión de organizaciones educativas”. El curso es impartido por los profesores Pilar Fuentes, profesional de Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, Magdalena Fernández, Directora del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de la Universidad del Desarrollo y Francisco Larraín, Director del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de la Universidad de Los Andes.

WhatsApp Image 2020-01-15 at 14.54.42

Con respecto a las actividades realizadas, Pilar Fuentes reporta “hemos trabajado en torno al análisis de casos como una herramienta para el desarrollo profesional y para el entrenamiento en la toma de decisiones de equipos directivos y docentes. Para ello, hemos analizado distintos tipos de situaciones, provenientes desde diferentes contextos del sistema educativo. Con ellos se ha modelado una metodología de trabajo y el análisis en base a criterios clave para la comprensión de su complejidad”. Además, menciona que durante las actividades de clase se ha trabajado en “la construcción de casos como herramienta para el aprendizaje y el diseño de módulos o actividades específicas de desarrollo profesional”. Estos ejercicios se han complementado con el uso de simulaciones creadas para el aprendizaje profesional, diseñadas y validadas en el contexto del proyecto Fondecyt Regular Nº1161605.

De esta forma, los participantes del Programa tienen la posibilidad de potenciar una habilidad clave en el ejercicio del liderazgo escolar, cuyos efectos son visibles en la toma de decisiones cotidiana en el contexto de las organizaciones educativas.