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IX Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar: Para una visión y práctica profesional compartida

Los días 6, 7 y 8 de enero se realizó la IX versión de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta ocasión, el lema que reunió a los asistentes fue “Para una visión y práctica profesional compartida”, enfatizando el rol de la colaboración entre pares al interior de las organizaciones educativas. Las Jornadas son un encuentro anual entre directivos, docentes, investigadores y miembros de distintos niveles del sistema escolar, donde se discute y analiza el rol y desafíos de los líderes escolares en la actualidad, propiciando además un espacio para el intercambio de evidencias y buenas prácticas.

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Al igual que en pasadas ediciones, el inicio de las Jornadas estuvo marcado por el énfasis internacional de la Pre-Conferencia RILE, Red Interamericana de Liderazgo Escolar, que en esta ocasión contó con representación de universidades y organizaciones de Chile, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos y también de Hong Kong a través del profesor Elson Szeto. Concretamente, la pregunta que guió la sesión fue “¿Cómo contribuye el liderazgo escolar en el desarrollo de prácticas de colaboración educativa en las Américas?”, permitiendo recoger diferentes evidencias y experiencias a nivel local. El profesor Michael Johanek de la Universidad de Pensilvania, en su rol de anfitrión de la pre-conferencia pudo compartir el estado actual de RILE, dando paso a las exposiciones de la decana Mariana Galli, desde la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), el profesor Hernando Bayona-Rodríguez, de la Universidad de Los Andes (Colombia), la profesora Clelia Pineda, desde la Universidad de La Sabana (Colombia) y Luz Calderón (Fundación Pro-Antioquía, Colombia). Desde Perú se hizo presente la profesora Isabel García Ponce, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y desde argentina además la profesora Corina Lusquiños, de la Asociación Civil de Organizaciones Educativas. Desde nuestro país participaron los decanos Pablo Camus (Universidad de Antofagasta), Hernán Pereira (Universidad Arturo Prat), Juan Mansilla (Universidad Católica de Temuco) y el profesor Julio Domínguez (Universidad Católica del Maule).

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La inauguración de las Jornadas contó con la bienvenida del rector Ignacio Sánchez y los saludos de Patricio Donoso, Prorrector de Gestión Institucional, Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación UC, Michael Johanek desde la Universidad de Pensilvania, de Paulo Volante, Director Académico de las Jornadas y finalmente, con la presencia de Francisca Díaz, Jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Esta sesión de bienvenida dio paso a la presentación de la decana Hui Ling Wendy Pan (Tamkang University, Taiwán), titulada “Prácticas y efectos de comunidades de aprendizaje profesional en el contexto global”. En ella relevó el liderazgo para el desarrollo profesional docente y la colaboración entre pares al interior de las escuelas, destacando ejemplos clave: las comunidades de aprendizaje profesional, la experiencia japonesa del Lesson Study, que ha permitido establecer un ciclo formal de trabajo colaborativo con foco en la mejora pedagógica y por último, la experiencia de Taiwán, donde la evaluación ha pasado a ser considerada parte del desarrollo profesional docente.

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El cierre de la Jornadas del día lunes estuvo a cargo del panel internacional “Liderazgo Escolar: perspectiva global y desafíos locales” que permitió comparar y contrastar las visiones de los profesores Wendy Pan, Elson Szeto y Paulo Volante sobre procesos de mejora instruccional en sus contextos. Por su parte, las actividades del día martes 7 también comenzaron con un panel, esta vez denominado “Liderazgo Escolar y colaboración para la mejora pedagógica”, relevando distintas experiencias implementadas en el sistema escolar nacional. En él, Felipe Coloma, Coordinador del Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional de CPEIP reflexionó sobre el propósito y la implementación del programa de Inducción y Mentoría de profesores principiantes; la profesora Magdalena Müller, Directora de Pregrado de la Facultad de Educación UC expuso avances e impactos del proyecto Fonide Fonide FON181800158 “Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica” y finalmente, Roberto Bravo, rector del Colegio Inglés de Talca mostró el proceso de desarrollo y logros en la red de colaboración CAP Maule, en la que actualmente participan una docena de colegios de la región. El panel estuvo moderado por el profesor Álvaro Salinas de la Facultad de Educación UC.

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La mañana del día martes continuó con la presentación “Nuevos Liderazgos para desafíos permanentes: influencia para la inclusión educacional”del profesor Elson Szeto, académico de The Education University of Hong Kong, quien además es co- director del Centro para Necesidades Educativas Especiales y Educación Inclusiva de la misma Universidad. En ella, además de explicar el contexto educativo de Hong Kong, la diversidad de sus estudiantes y características de sus escuelas, destacó la necesidad de proveer soportes e igualdad de oportunidades para todos ellos, eliminando además las “etiquetas” que puedan limitar el desarrollo tanto de los alumnos como de las organizaciones educativas. Por ello, llamó a los líderes escolares a ejercer su práctica desde la posición de la justicia social. Por su parte, el profesor Michael Johanek desde la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania en su presentación “Práctica reflexiva y autodesarrollo profesional” destacó el rol de la reflexión para potenciar el juicio profesional, entendido como la capacidad para tomar decisiones en situaciones de incertidumbre. Para ello, valoró el uso de herramientas como el uso de simulaciones que permitan a los líderes escolares en formación “ensayar” procesos de decisión en contextos escolares.

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La tarde del día martes dio paso a la Sesión paralela de ponencias y talleres. Este año fueron cuatro las sesiones de ponencias, dos de investigación y dos de experiencia profesional, destacando la generación de conocimiento y de iniciativas de mejora a nivel chileno y latinoamericano. En ellas, investigadores del ámbito universitario y profesionales de organizaciones educativas y del mundo escolar expusieron brevemente los resultados de su trabajo, destacando la contribución a la mejora desde sus distintas áreas de experticia. Por otro lado, los cuatro talleres desarrollados en paralelo permitieron transferir herramientas prácticas a los participantes en distintos ámbitos: inclusión educativa, bibliotecas escolares, desarrollo de la lectura y potenciamiento de ambientes de aprendizaje.

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Finalmente las actividades del miércoles 8, compartidas con las Jornadas de Gestión de Educación Superior, permitieron vincular el mundo escolar con el universitario, compartiendo temas de interés común. En esta ocasión, la decana Wendy Pan reflexionó sobre el futuro de la educación superior, exponiendo cómo la innovación se ha integrado en la formación universitaria y destacando además el desarrollo de comunidades de práctica en la formación terciaria.

Las IX Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar se alinearon entonces con su lema: “Para una visión y práctica profesional compartida”, habiendo facilitado oportunidades para la reflexión en torno a la necesidad de un trabajo conjunto y alineado en los propósitos de la escuela. En este caso, estos propósitos se orientan hacia la colaboración, el desarrollo profesional, la justicia social, la integración y la reflexión profesional, todos enfocados hacia la generación la mejora de prácticas de enseñanza y potenciamiento de las experiencias de aprendizaje.

Texto elaborado por Claudia Llorente y Paulo Volante