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Liderando el Desarrollo Profesional en Iquique

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Pilar Castillo se desempeña como Coordinadora de la Unidad de Gestión Pedagógica de Enseñanza Media en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi). Como parte de su desarrollo profesional ha cursado dos programas de formación del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC: el Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares y el Diplomado en Liderazgo Educacional e-learning.

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Pilar comenta que se ha desempeñado por 13 años en la Corporación, con 5 años en el área administrativa. Su experiencia laboral previa fue como profesora de aula, sin cargos directivos o de liderazgo. Esta razón es la que la motivó a cursar los programas. Concretamente, el Diplomado en Gestión Directiva le “entregó herramientas que me sirvieron para clarificar aún más y entender donde estaba posicionada. Esto me sirvió para afirmarme y sustentarme más en el trabajo que ya venía realizando, desde el punto de vista teórico y práctico”.

Actualmente Pilar trabaja con las 25 escuelas de la corporación. Sobre su labor, comenta que “yo trabajo en un área que se puede homologar al nivel intermedio”. Concretamente, una de sus funciones es “acompañar a los equipos directivos y orientarlos. Ahora también tenemos la necesidad de desarrollar capacidades en ellos”, con foco en lo pedagógico “para poder tener realmente impacto en los aprendizajes”. En esa línea, nos comenta que una de las prioridades que tienen para este 2020, declarado en su PADEM, es el Plan de Desarrollo Profesional: “nosotros tenemos que orientar todo ese trabajo” para que “cada escuela con su comunidad educativa realice su propio Plan de Desarrollo Profesional Docente”, pero bajo determinados parámetros de logro, ya que desean también monitorear y hacer seguimiento. En esa línea, comenta que otra de las prioridades es que los establecimientos puedan instalar el trabajo colaborativo: para ello, “comenzamos a indagar qué hacían en las horas de trabajo colaborativo. Nosotros tenemos que velar para que las condiciones sean las adecuadas y orientar a los jefes técnicos” en cómo guiar una sesión de trabajo. Por ejemplo, menciona que algunas escuelas ya han comenzado de manera autónoma a realizar acompañamiento al aula e incluso acompañamiento entre escuelas, pero la expectativa es que sea una práctica sistemática y generalizada.

Como una expectativa personal, Pilar comenta que le gustaría que los equipos en los establecimientos “conocieran y supieran lo que es el liderazgo instruccional. Para mí en el diplomado fue súper clave aprender eso. Si bien aprendimos distintas formas de liderazgo, el instruccional es el que me hizo más sentido y era el que tenía más impacto en los resultados más rápidamente. Entonces para mi sería importante que conocieran ese tipo de prácticas y las pudieran tener como metas para empezar a ejecutar en sus establecimientos: en qué consisten, quiénes podrían participar, etc.”. Por ello, comenta que desde su rol en la Corporación posee un alto compromiso con la mejora de los equipos directivos, y el potenciamiento de la enseñanza y el aprendizaje.