Nuevo proyecto Fondecyt enfatiza colaboración en escuelas

WhatsApp Image 2020-03-11 at 15.36.45

La colaboración entre equipos docentes y directivos es una de las tendencias actuales en iniciativas para la mejora pedagógica y el desarrollo profesional. Desde el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar esta área se ha potenciado por medio de el proyecto Fonide FON181800158 “Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica”, implementado en escuelas municipales de las comunas de El Bosque y Talca. Este ha permitido que equipos conformados por docentes y directivos puedan reflexionar sobre su práctica pedagógica por medio de un Ciclo de Investigación Colaborativa, que promueve además la desprivatización del proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel intra e interescuelas.

La iniciativa logrará continuidad a través del proyecto Fondecyt Regular recientemente adjudicado, “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional, para una mejora pedagógica sustentable”, el que continúa propicipando comunidades de práctica que enfocadas en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, y facilitando el desarrollo profesional entre pares. El proyecto será dirigido por el profesor Paulo Volante, y tendrá una duración de dos años. En esta ocasión, se trabajará con equipos directivos y docentes de las asignaturas de inglés y matemáticas, en los niveles de 7º y 8º básico.