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Directivos y docentes implementan Ciclo de Investigación Colaborativa

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El proyecto Fonide FON181800158 “Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica” ha permitido que docentes y directivos implementen prácticas de colaboración, agrupadas bajo el Ciclo de Investigación Colaborativa. El proyecto, que comenzó a ejecutarse con equipos de escuelas municipales de las comunas de Talca y El Bosque, ha sido una oportunidad para desprivatizar prácticas pedagógicas, producir conocimiento local que es almacenable y además ir continuamente validando y mejorando los propios procesos de enseñanza. Todo esto, a través de un trabajo colaborativo y conjunto de planificación, observación de clases, retroalimentación y luego refinamiento de la planificación ya realizada.

El Ciclo de Investigación Colaborativa implica un trabajo sistemático y alineado entre directivos y docentes de asignatura, acompañados también por profesionales de la educación. En equipo, y en un entorno de respeto y confianza, analizan críticamente sus propias prácticas de enseñanza, de modo de potenciar un aprendizaje profundo para todas y todos sus estudiantes. En línea con este trabajo, el artículo central de este boletín analizó el efecto de la colaboración en las escuelas a nivel del cambio de prácticas y del aprendizaje, destacando cómo el trabajo colegiado es un importante predictor en la mejora de la enseñanza.

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La mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del trabajo compartido fue la motivación inicial para que equipos directivos y docentes pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte comenzaran a implementar el Ciclo de Investigación Colaborativa. Por ello, equipos de 8 escuelas pertenecientes a la comuna se reunieron la pasada semana, con el fin de profundizar y sistematizar sus procesos de colaboración, estableciendo focos y poniendo en práctica estrategias clave. Durante las jornadas de trabajo, los profesionales analizaron y simularon la implementación del ciclo, utilizando para ello herramientas de video y una plataforma virtual donde registraron sus avances. De este modo, el compartir sus ideas, registros y análisis fue un paso que movilizó la desprivatización de la práctica en un sentido más amplio y que se espera potencie el trabajo en el contexto real de sus escuelas.

La experiencia desarrollada en la comuna de Pozo Almonte ha sido transferencia del trabajo generado en el contexto del proyecto Fonide FON181800158. Se espera continuar con el apoyo a los docentes y directivos de la comuna a lo largo del semestre, potenciando sus procesos de mejora pedagógica. Paralelamente, un nuevo proyecto Fondecyt permitirá la expansión del Ciclo de Investigación Colaborativa en nuevos territorios del país.