Nuevas actividades de la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE

La Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE, es una iniciativa de colaboración entre instituciones y equipos de Latinoamérica y Estados Unidos, cuyo propósito es promover oportunidades de formación, investigación y desarrollo que potencien la enseñanza y el aprendizaje en organizaciones educativas. La red fue fundada por las facultades de educación de la Universidad de Pensilvania, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad Católica de Córdoba (Argentina).

foto padle 133

RILE ha estado presente en diferentes actividades de las instituciones participantes, buscando estimular el intercambio de prácticas y la reflexión conjunta de líderes, docentes y directivos/as. Por ejemplo, ha sido partícipe de la Maestría en Educación con énfasis en Liderazgo Pedagógico de la Universidad Católica del Uruguay, fue parte del Seminario en Liderazgo Instruccional y Colaboración de la Universidad Católica de Córdoba, mostró su experiencia en la Convención anual de UCEA, University Council for Educational Administration,  ha dirigido la Pre-Conferencia en las últimas ediciones de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar. Éstas, entre otras actividades, han permitido – además - establecer vínculos de colaboración con otras instituciones de la región.

Concretamente, se espera que las y los miembros fundadores de la red participen en el seminario de inicio del Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, que se realizará el día 9 de mayo en formato virtual. Esta será una oportunidad para que los participantes del programa puedan contactarse con la experiencia e investigación generada a nivel local y global. Por otro lado, una segunda actividad será un conversatorio virtual focalizado en compartir y relexionar sobre la experiencia de líderes escolares en el marco de la pandemia provocada por el COVID-19. Esta conferencia se realizará durante los primeros días de mayo y será abierta para directores, directivos y docentes. Finalmente, surge la oportunidad de participar en un seminario en Gestión Educativa, convocado por la Universidad Católica de Córdoba, también a realizarse durante las próximas semanas.

Para más información sobre RILE, sus miembros y sus actividades, invitamos a visitar la página web: www.rilecolaboracion.org