Se da inicio a Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares

Más de 40 docentes, directores y directivos comenzaron una nueva versión del Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares. El programa es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en coordinación con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, y gestionado por el Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC. En esta ocasión, por primera vez, todas las actividades serán realizadas a distancia, debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid – 19.

Foto noticia DGOE

El diplomado contempla dos seminarios, uno al inicio -realizado el pasado sábado 9 de mayo- y uno al cierre, que se llevará a cabo durante el mes de septiembre. La actividad se inició con las palabras de bienvenida del director del Centre UC, Ernesto Treviño, luego siguió con un panel de presentación conducido por el profesor Paulo Volante, director académico del programa. En esta última ocasión, los participantes pudieron dar cuenta de sus expectativas y experiencias en relación al liderazgo escolar y comunicar sus desafíos en la situación actual. Concretamente, la actividad fue una oportunidad para conocer los contextos diversos de los 36 participantes, quienes provienen de ciudades como Cochrane, Lebu, Tirúa, San Fernando, Valdivia, Los Ángeles, Pucón y Santiago, entre otros.

La instancia contó, también, con la participación de Magdalena Müller, directora de Pregrado de la Facultad de Educación UC, quien puso énfasis en las prácticas de liderazgo instruccional, destacando el desarrollo profesional docente como una de las que tiene más impacto en el aprendizaje de las y los estudiantes. Específicamente puso énfasis en la observación de clases como una posibilidad de movilizar la mejora.

Tras esto, fue el turno del profesor Michael Johanek, director del Mid-Career Doctoral Program in Educational Leadership de la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, quien discutió junto a los estudiantes la importancia de reconocer el juicio profesional como una habilidad clave en la práctica cotidiana de los líderes escolares, dado el gran número de decisiones -de diferente magnitud- a las que se ven enfrentados a diario. Por ello, su invitación fue a reconocer y a entrenar este juicio, por ejemplo, mediante el uso de simulaciones que repliquen el contexto diario de las escuelas.

También participó de la actividad la profesora Verónica Cabezas, subdirectora del CEPPE UC, quien invitó a las y los participantes a innovar en sus establecimientos educativos, con el fin de acercarse a las necesidades de los estudiantes y disminuir las desigualdades del sistema educativo. Al finalizar la mañana, el profesor Maximiliano Hurtado, director de Asuntos Académicos en Clase Ejecutiva UC, profundizó en las claves para potenciar la gestión de personas y en cómo liderar el desarrollo profesional docente. Durante la tarde, los participantes pudieron realizar trabajo con tutores y comenzar a delinear sus objetivos para los meses que quedan del diplomado.

Esta nueva versión del programa pretende facilitar el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión para la mejora de organizaciones educativas. Se espera que los participantes se unan a los más de 2.000 egresados del diplomado en sus más de 10 versiones. Para incorporarse al  diplomado, ingrese a este enlace.