Liderazgo docente en el sur del país

Sebastián Monzón es educador diferencial y trabaja desde hace seis años como docente del Programa de Integración Escolar (PIE) de la Escuela Hernán Merino Correa de la comuna de Cochrane (Región de Aysén). Además, actualmente cursa el diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares. En esta ocasión, nos comenta sobre su labor en la escuela, las adaptaciones al trabajo actual y sus motivaciones para seguir actualizando sus conocimientos.

Proyecto destacado 136

Sebastián comenta que la escuela atiende a una población de cerca de 450 estudiantes, siendo el único establecimiento que imparte educación básica en la comuna. En concreto, como miembro del PIE nos cuenta que su labor “implica trabajar con estudiantes que requieren de apoyos especializados en base a diferentes necesidades, estableciendo experiencias educativas que sean positivas para ellos y ellas (…). Nosotros queremos disminuir las barreras que impiden la participación de las y los estudiantes y promover los aprendizajes de la manera más inclusiva posible”. Por ello, una de sus motivaciones es “que el estudiante tenga una buena experiencia en la escuela. Que la escuela no sea una generadora de desmotivación, sino que sea una experiencia positiva”. Con respecto a su modalidad de trabajo, nos comenta que realizan una labor conjunta con el profesor/a de aula: “Planificamos semanalmente con ellos las distintas actividades y se realizan aportes desde las diferentes miradas”. Según su experiencia en la escuela, “muchas veces las propuestas son horizontales, hay una horizontalidad en el equipo”. De hecho, precisa, “eso ha sido un avance en la modalidad: yo no soy el profesor solo de algunos estudiantes, sino que soy un docente más en el aula, que está con ellos algunos días.”

La situación de emergencia también ha afectado a la escuela. En el caso del profesional, ha sido una oportunidad para implementar el uso de recursos tecnológicos: para él la aplicación Google Classroom ha sido un apoyo importante: “Mi objetivo es que los estudiantes vean un material, puedan responderlo de forma inmediata y recibir retroalimentación - también - al instante. Por ejemplo, yo puedo poner un cuento y agregar un formulario con algunas preguntas… la experiencia ha sido positiva”. Su iniciativa le ha permitido adoptar un liderazgo en esta situación: “Manifesté (al equipo) que echaba de menos un trabajo remoto y les mostré mi experiencia. El director me pidió si lo podía hacer de forma institucional, yo accedí, aprendí y lo hice”. De esta forma, se encuentra capacitando al resto de los docentes en el uso de la plataforma, como un apoyo pedagógico a los estudiantes. Hasta ahora la escuela también había utilizado recursos a distancia como, por ejemplo, el uso de la radio: “el grupo de pre-básica hace lecturas de cuentos a través de la radio y después les mandan preguntas (a las familias) por medio de guías”. Según su opinión, “el trabajo remoto no solo permite trabajar a distancia, sino también con mayor frecuencia” y además, sumar a los padres y apoderados. “Hoy en día los padres adquieren más protagonismo y nosotros no sabemos qué es lo que pasa en la casa. Hay que ser cuidadosos, saber en qué condiciones están, que nos muestren si las actividades están funcionando o no y eso es fácil de hacer de manera remota. Uno puede generar un formulario de encuesta y los padres nos pueden decir cómo está funcionando la actividad en la casa”.

Finalmente, nos comenta sus expectativas en el diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares: “Todo lo que aporte a tener impacto (en la sala de clases) y a generar mejores experiencias de aprendizajes es algo que siempre me ha motivado” Además, le permite “hacer más económico mi trabajo, en el sentido que si tengo más herramientas, me será más fácil”. Finalmente, comenta que “me sirve para la “construcción de escuela” sin ni siquiera tener un cargo directivo. O sea, tener argumentos y experiencias que se puedan compartir. También me parece algo valioso”.