Liderazgo Curricular en matemáticas

Diseño de un Sistema de Información y su Metodología de Transferencia para la Planificación, Control y Evaluación de la Gestión Curricular en Establecimientos Educacionales (FONDEF TIC-EDU 2011-2013)

La gestión curricular es un proceso clave de la dirección escolar, que al ejecutarse correctamente debiera generar información respecto de la vinculación entre lo que se planifica enseñar, lo que realmente se enseña en la sala de clases y lo que finalmente se aprende. Es decir, debería garantizar el cumplimiento del curriculum.

Actualmente existen falencias en las metodologías para realizar la gestión curricular en la gran mayoría de los establecimientos educacionales. Los directores declaran que menos de un 1/3 de su jornada lo dedican a gestionar aspectos pedagógicos. Y además, el mercado no provee de sistemas de información asociados a buenas prácticas curriculares, siendo esto una necesidad clara de los colegios y del sistema escolar.

En suma además de la relevancia de contar con un software de gestión curricular, este proyecto se hace cargo de la implementación de una transferencia técnica y tecnológica adecuada para el éxito de la gestión escolar. Se ha visto en múltiples experiencias que el desarrollo de un software no soluciona los problemas sí la implementación de éste no es acompañada de un proceso de apropiación exitoso.

Nuestra propuesta busca desarrollar ambas soluciones en conjunto. Diseñando un sistema que permite entrar en la sala de clases y que pueda responder las preguntas centrales del proceso de enseñanza respecto de lo que realmente aprenden los niños en relación a lo planificado, y a su vez apunta a que dicho sistema no sólo sea valido técnicamente sino que sea gestionado exitosamente.

Los resultados de este proyecto complementan investigaciones en Liderazgo Instruccional, ya que proveen herramientas que permiten realizar muchas de las acciones que se recomiendan teóricamente, pero que son difíciles de implementar por quienes tienen su cargo la gestión del currículum escolar.

Director: Dr. Paulo Volante Beach, Departamento de Teoría y Política de la Educación.

Investigadores: Gabriel Gutierrez centro de Políticas Públicas, Alejandro Pedreros Facultad de Educación, Andrés Molina MIDE-UC.

Coordinador de Proyecto: Fabián Derby, Investigador y Estudiante de Doctorado en la Facultad de Educación UC.

Instituciones asociadas: Centro de Políticas Públicas, EDUCA-.UC, Metricarts (Ingeniería) y MIDE UC.