Seminario de colaboración para la mejora educativa en la Región de Tarapacá

En el mes de marzo de 2020, ocho establecimientos educativos pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, comenzaron un proceso de acompañamiento centrado en colaboración entre directivos y docentes para la mejora pedagógica. La intervención se ha centrado en la implementación del Ciclo de Investigación Colaborativa, modelo conformado por cuatro pasos: Planificación de clases, observación, retroalimentación y el refinamiento de las planificaciones.

Foto noticia Pozo Almonte

La última actividad realizada fue la sesión colaborativa del día miércoles 24 de junio, donde los establecimientos pudieron dar cuenta de sus avances, aprendizajes y desafíos. La sesión, totalmente virtual, fue una oportunidad para visualizar y compartir el trabajo colectivo realizado durante los últimos tres meses y reunió a autoridades comunales, docentes, directivos, profesionales del proyecto y del equipo de la Corporación Municipal.

Las actividades de acompañamiento a las escuelas se iniciaron de forma presencial en el mes de marzo, con dos jornadas de trabajo conjunto, pero debido a la emergencia sanitaria las sesiones han continuado en modalidad a distancia. Concretamente, se han llevado a cabo reuniones de trabajo colaborativo, se ha implementado la práctica del “micro-teaching” (clases simuladas entre pares para su posterior análisis) en las asignaturas de inglés y matemática; y se han producido procesos de observación, retroalimentación y de revisión y mejora colectiva de planificaciones.