Revisa Foro RILE que analizó el retorno a clases en Uruguay

El día martes 7 de julio se realizó el webinar, “Retorno a las escuelas: La experiencia de Uruguay”, actividad organizada por la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE. La instancia tuvo por objetivo mostrar cómo se ha producido la vuelta a clases en el país latinoamericano, profundizando en cuál fue la estrategia nacional y cómo se ha implementado en un entorno local.

Noticia RILE 1 1

Participaron como expositores la Dra. Adriana Aristimuño, académica de la Universidad Católica del Uruguay y directora de la Dirección Sectorial de Planeamiento Educativo en esta nación y Guillermo Lemos, director del Colegio San Ignacio en Montevideo. El testimonio de la profesora Aristimuño, encargada de coordinar el proceso de retorno a nivel nacional, estuvo centrado en describir sus características: en una primera etapa, promoviendo el regreso en las escuelas rurales, a fines de abril, y luego en fases sucesivas durante el mes de junio en el resto del país. Se priorizó, además, a escuelas en situación de vulnerabilidad, a los cursos que marcan un final de ciclo educativo y, también, a estudiantes individuales en situación prioritaria. Por otro lado, la implementación de la distancia social y el uso de la mascarilla han sido obligatorios -menos en los cursos más pequeños- y el tiempo máximo de permanencia de los estudiantes en los establecimientos educativos es de 4 horas al día. Así, de acuerdo a los datos, lograron una alta adherencia de los estudiantes en esctablecimientos urbanos en la primera semana luego del retorno.

Noticia RILE 2

Por su parte, la experiencia de Guillermo Lemos, mostró cómo en su establecimiento se combinaron el cuidado sanitario, la continuidad del curriculum y el apoyo emocional a las y los estudiantes al momento de preparar el regreso. Por ejemplo, mostró los sondeos realizados a familias y alumnos/as, donde pudieron conocer sus percepciones y aspiraciones sobre al retorno. El director señaló, también, cómo se priorizó un aprendizaje semipresencial, dando énfasis a asignaturas específicas, y cómo la evaluación diagnóstica y formativa ha sido un desafío clave para detectar posibles brechas de aprendizaje. Finalmente, reportó la importancia del acompañamiento, por medio de comunicación permanente, de tutores y de talleres, según el foco.

Para acceder al registro en video de este webinar, ingrese a www.rilecolaboracion.org/novedades. Este webinar corresponde a la tercera actividad virtual organizada por la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE, en el marco de la pandemia por Covid-19. Actualmente, RILE está conformado por las universidades de Pensilvania, Católica del Uruguay, Católica de Córdoba y por la Pontificia Universidad Católica de Chile.