Acceda a reporte de investigación en prácticas de colaboración

El proyecto FONIDE “Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional, y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica” (FON181800158), fue desarrollado por el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, perteneciente a la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en alianza con la Universidad Católica del Maule. El proyecto, que fue realizado durante el último año, finalizó recientemente, por lo que ha entregado sus principales hallazgos y proyecciones.

Noticia reporte

La investigación se inspiró en el modelo Teacher Peer Excelence Groups (Cravens & Drake, 2017) de la Universidad de Vanderbilt, y promovió el desarrollo de Ciclos de Investigación Colaborativa, basados en la desprivatización, el almacenamiento y la validación de buenas prácticas pedagógicas. Su implementación permitió identificar efectos en prácticas de colaboración tanto a nivel intra como entre escuelas, en dos comunas del país.

Como una manera de difundir y poner los hallazgos al alcance de profesionales y líderes educativos, se sistematizó la experiencia de esta investigación, su implementación, resultados y proyecciones en un reporte de investigación, que a partir de hoy estará disponible para su descarga gratuita en este enlace. Su propósito es dar a conocer esta iniciativa, sus principales ejes e hitos claves, y relevar la discusión y análisis de sus resultados en distintos ámbitos. También se espera que a partir de este material, las escuelas y redes educativas locales interesadas en el modelo propuesto puedan conocer con más detalle la iniciativa, abriendo oportunidades para ser replicada en diversos contextos.

Finalmente esta investigación continuará siendo desarrollada a través del proyecto FONDECYT 1201710 “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional, para una mejora pedagógica sustentable”, el que será implementado entre los años 2020 y 2022. Su foco será levantar prácticas de colaboración a nivel local, sistematizando un modelo de prácticas. De esta manera, se espera poner a disposición de la comunidad educativa nuevas evidencias y experiencias surgidas en el contexto local que potencien la mejora pedagógica, tanto a nivel de escuelas como a nivel sistémico, y que impacten en la calidad de la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes del país.

Descargue aquí el reporte del proyecto FONIDE “Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional, y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica” (FON181800158)