Aprendizaje profesional en la Educación Pública

Camila Lecaros es actriz y profesora, aunque ha dedicado la mayor parte de su ejercicio profesional a la educación. Actualmente se desempeña como encargada de Desarrollo Profesional en el Servicio Local Gabriela Mistral, que agrupa las comunas de Macul, San Joaquín y La Granja. Además, se encuentra cursando el Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares 2020.

El Servicio Local Gabriela Mistral es el segundo que entra en funcionamiento en la Región Metropolitana – el primero fue Barrancas-, asumiendo el día 2 de enero de este año. Actualmente el Servicio comprende 15 jardines infantiles y 34 establecimientos escolares, entre los que cuentan escuelas básicas, de adultos, escuelas especiales, liceos e – incluso- una escuela en contexto de encierro. Como encargada del Desarrollo Profesional, Camila comenta que su labor tiene dos ejes centrales: Por un lado, posee un foco normativo, el que se vincula con temas como la Evaluación Docente y algunos ámbitos administrativos, y por otro, tiene un foco netamente formativo. Este último se lleva a cabo a través de actividades de desarrollo profesional para directores, docentes, encargados de convivencia escolar, coordinadores PIE, entre otros, y por medio de sesiones de acompañamiento semanal a los establecimientos, implementadas por profesionales de apoyo del Servicio, a quienes también apoya en su formación.

Foto proyecto destacado 140

En cuanto a los temas que abordan, en el contexto actual ha sido prioritario capacitar a los equipos de los establecimientos en el uso de herramientas tecnológicas y en la implementación de estrategias de autocuidado y bienestar. Paralelamente, también, existe un trabajo alineado con la Dirección de Educación Pública (DEP), desde donde se ha priorizado la mejora de la gestión de los equipos directivos. En esa línea, un foco central ha sido reforzar la influencia instruccional de directores y directoras: “Se tienen que reconocer como líderes pedagógicos, porque se auto perciben como administradores debido a sus tareas, y lo pedagógico es percibido como responsabilidad del jefe de UTP (…). Cuando ves la agenda de los directores, el 80% se repleta con cosas administrativas, aunque dicen querer velar por el aprendizaje. Entonces, uno de nuestros grandes desafíos como Servicio Local es ser capaces de apoyar a los equipos directivos para que sean verdaderos líderes pedagógicos, asegurando las condiciones para que puedan serlo”. En términos de prácticas concretas esperan que los directores/as conozcan cómo enseña cada uno de sus profesores, que definan lo que significa un buen docente en su establecimiento y que implementen prácticas como el acompañamiento sistemático al aula con foco en la mejora, entre otras.

Otro desafío que menciona Camila es el de la construcción de comunidad en el territorio: “Tenemos planes con el foco de generar redes de directores, de jefes de UTP, de docentes y de coordinadores de Programas de Integración Escolar, entre otros. Una gran riqueza que nos ofrecen los Servicios Locales es el cruce de profesionales que uno puede hacer. Por ejemplo, un profesor de Macul puede aprender mucho de uno de La Granja. Nuestra expectativa es generar mucho trabajo colaborativo, trabajo en red. Queremos que sea nuestro sello”.

En resumen, comenta que los focos para los próximos meses son “la gestión estratégica de los equipos directivos, la gestión del bienestar de la comunidad y como herramienta transversal, el uso de la tecnología”. Todo esto, además, acompañado de estrategias para apoyar a los establecimientos en la implementación de la priorización curricular definida. “Ahí es cuando necesitas el liderazgo y el empoderamiento de los directores/as y de los equipos directivos. Por eso nuestro foco está en desarrollarlos para que sean capaces de tomar las mejores decisiones en su contexto”. Finalmente, sobre su experiencia en el diplomado, comenta que le ha otorgado una base teórica para utilizar en su trabajo: “Me ha permitido sentirme más clara al momento de diagnosticar, tengo un abanico más amplio de autores, de temáticas y de lecturas, incluso para poder dialogar” con los equipos, explica.