Curso Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales, oportunidad de aprandizaje a distancia

La suspensión de clases presenciales ha sido una oportunidad para que docentes, directivos/as y profesionales de la educación profundicen en nuevas áreas de conocimiento, utilizando herramientas de aprendizaje a distancia. Una opción disponible en la actualidad es la de los MOOC (massive open online courses), cursos en línea, abiertos y disponibles para un público masivo. Uno de sus principales atributos es que permiten a las y los participantes adquirir conceptos y/o destrezas a través de distintos recursos y bajo un ritmo de aprendizaje autogestionado.

Propuesta foto MOOC 3

El curso Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales fue diseñado con este fin: introducir a las y los participantes en los conceptos clave del liderazgo escolar, con un foco específico en el potenciamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fue realizado en el marco de la alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y Coursera, plataforma líder en el aprendizaje a distancia. Más de 29.000 personas ya se han unido, con especial participación desde Chile, México, Perú y Colombia.

El programa se estructura en cuatro módulos centrales -más uno de síntesis- y sus recursos principales son cápsulas breves de video y fichas de lectura, además de la posibilidad de acceder a lecturas complementarias y a evaluaciones. El curso puede ser realizado de forma gratuita, aunque también existe la posibilidad de obtener un certificado de Coursera, con un costo adicional. Las inscripciones están abiertas en todo momento en www.coursera.org/learn/liderazgo-educativo . Su facilidad de ingreso y la posibilidad de avanzar de forma autorregulada hacen del curso una buena oportunidad de aprendizaje en este período de cuarentena.

Los temas abordados en cada módulo son:

Módulo I - Liderazgo Instruccional: Es una introducción al concepto de liderazgo instruccional y sus características. Además, se analiza la escuela desde una perspectiva organizacional.

Módulo II - Efectividad Escolar: Aborda el concepto de efectividad en educación, entendiendo su relevancia e implicancias. Posteriormente, se caracteriza a las escuelas efectivas, analizando cuáles son sus prácticas clave.

Módulo III - Buenas Prácticas de Liderazgo Instruccional: Se analizan algunas prácticas de liderazgo instruccional en contextos globales y profundiza en una experiencia local.

Módulo IV - Mejora Escolar: Se centra en prácticas concretas que impactan en el aprendizaje de los estudiantes, presentando la experiencia de los Equipos de Liderazgo Instruccional.

Propuesta foto MOOC 1