Desarrollo profesional, colaboración y mejora a nivel comunal

La implementación de procesos de colaboración es una de las principales tendencias actuales en los procesos de mejora escolar. Sin embargo, no existe una única forma de colaborar y la profundidad y sistematicidad de esta práctica es variable entre establecimientos. A nivel global se ha reportado que la colaboración de tipo informal sigue siendo la más frecuente (OECD, 2020), por lo que es importante transitar desde una actividad con poca estructura hacia un trabajo frecuente, profundo, interdependiente y enfocado en la mejora colectiva.

Proyecto destacado 2

En este escenario, el Ciclo de Investigación Colaborativa es un modelo de desarrollo profesional que promueve y sistematiza la colaboración de equipos directivos y docentes, intra y entre escuelas. Concretamente, el Ciclo se enfoca en la implementación de cuatro prácticas: planificación colaborativa de clases, observación de aula, retroalimentación entre pares y refinamiento de las planificaciones iniciales. A la base del modelo están tres elementos centrales: la desprivatización, es decir, la apertura de los procesos de enseñanza-aprendizaje a la reflexión y crítica colectiva; el almacenamiento, es decir, que todos los productos generados sean registrados y compartidos con otros docentes y, finalmente, la generación de conocimiento que está validado para la mejora, a través de la experticia local.  El modelo del Ciclo se basa en el proyecto TPEG (Teacher Peer Excellence Groups), desarrollado en la Universidad de Vanderbilt y adaptado en Chile en el marco del proyecto FONIDE FON181800158“Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica” (años 2019 y 2020). La continuidad del trabajo realizará a través del proyecto “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional” para una mejora pedagógica sustentable” (FONDECYT 1201710), a implementarse durante los años 2020 y 2021.

Este año, ocho establecimientos escolares pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Región de Tarapacá) han avanzado en el trabajo colectivo a través de la implementación del Ciclo de Investigación Colaborativa. En concreto, el trabajo se ha realizado a través de dos tipos de actividades: acompañamiento personalizado a los equipos de cada establecimiento, enfocado en la adquisición de las prácticas del ciclo, y la realización de encuentros colectivos, donde es posible compartir y visualizar los avances que han tenido.

Proyecto destacado 1

En una primera etapa, el foco ha sido principalmente generar condiciones facilitadoras en cada establecimiento y desarrollar prácticas específicas que permitan sostener la colaboración para la mejora pedagógica. Por ello, el acompañamiento individual ha tenido espacio para conocer las características del trabajo en cada establecimiento y, sobre todo, para ejercitar las prácticas del Ciclo de Investigación Colaborativa. Dadas las condiciones de emergencia sanitaria, las sesiones han sido en línea, privilegiando un enfoque práctico y reflexivo y demostrando que es posible articular procesos de desarrollo profesional a distancia. Paralelamente, los encuentros colectivos han marcado hitos en el proceso: El primero, realizado los días 17 y 18 de marzo, permitió presentar el modelo y enmarcar el trabajo de los próximos meses. El segundo, el 24 de junio, fue una instancia para visualizar y compartir avances de cada establecimiento, y el tercero, realizado el día 5 de agosto, permitió enfatizar cuáles han sido los cambios observados a nivel de cada escuela, y sobre todo, cómo avanzar hacia la generación de ciclos de mejora entre establecimientos de la comuna. Para ello, se profundizó en cuáles son las expectativas de mejora compartidas por las escuelas, en cómo identificar y movilizar buenas prácticas de enseñanza y en cómo retroalimentar a los docentes. De esta manera, se espera avanzar en el desarrollo profesional colectivo y generar conocimiento experto a nivel local que sea útil no solo a nivel intra escuela, sino que potencie la mejora en red. Una siguiente fase del trabajo se enfoca en promover la implementación de Ciclos de Investigación Colaborativa entre establecimientos. Así, se avanza en la generación de experticia local compartida que fortalezca la mejora de prácticas en las distintas asignaturas.