Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Noticias

Seminario online destaca la innovación en los procesos educativos

El Diplomado en Liderazgo Educacional comenzó el día 3 de agosto, con más de 100 participantes provenientes de todo el país. Este año, como complemento a las actividades regulares del programa, se realizó un seminario el día jueves 27 del mismo mes, donde se reunieron autoridades, docentes, tutoras y los mismos estudiantes.

Captura de Pantalla 2020-09-09 a las 13.55.47

El foco de la sesión fue, en primer lugar, proveer una panorámica actualizada del contexto de las políticas educativas en Chile y, en segundo lugar, motivar a las y los participantes a innovar en sus propios contextos educativos y desarrollar proyectos que apunten a la mejora sustantiva de la enseñanza y el aprendizaje. Concretamente, el académico Alejandro Carrasco, director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC), profundizó en cuatro políticas clave de distintas reformas de los últimos años: el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, Ley de Inclusión, Educación Pública y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En tanto, Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación UC, motivó a las y los estudiantes a apostar por la innovación para el cambio educativo, en el sentido de introducir mejoras a nivel de prácticas o tecnologías en el entorno educacional. Por ello, destacó algunos elementos clave como, por ejemplo, que la innovación es un proceso que sí puede ser planificado y no solo es producto de la inspiración inicial; que no se trata necesariamente de tecnología, aunque esta esta sí puede ser un facilitador; la importancia de realizar un buen diagnóstico, con foco en la empatía y la contextualización; la necesidad de transferir el conocimiento, y finalmente, que la innovación se trata de una espiral de crecimiento y aprendizaje.

Puede acceder a la presentación de la profesora Verónica Cabezas en este enlace.