Avances del proyecto World School Leadership Study (WSLS)

WSLS

En una sociedad que cambia rápidamente, la educación y las escuelas se enfrentan a diversos desafíos. Por esto, el liderazgo escolar es cada vez más crucial y complejo ya que busca garantizar y desarrollar la calidad de la educación. En esta lógica, sus prácticas y la eficiencia de su trabajo se han convertido en una de las principales preocupaciones a nivel de autoridades y políticas educativas. Por otro lado, nos enfrentamos con un nuevo foco de interés que es la salud, resiliencia y el bienestar de los directores y directoras.

En una primera etapa, el estudio World School Leadership Study (WSLS) espera levantar análisis sobre el liderazgo escolar en 20 países, tales como Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Francia, Grecia, India, Indonesia, Irán, Kenia, Malasia, Noruega, Polonia, Rusia, España, Suecia, Taiwán, Turquía y Estados Unidos.Luego, el proyecto espera identificar condiciones laborales y profundizar en variables clave, comprendiendo la práctica y evaluando los efectos del liderazgo de directivos escolares a nivel global.

En el caso de Chile y Latinoamerica, un equipo de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE) se encuentran conduciendo los procesos de ajuste de instrumentos y recolección de datos. Los resultados del estudio generarán evidencias desde una perspectiva global y permitirán tener una panorámica general de la práctica local en diversos culturas, sistemas políticos y condiciones administrativas de los diferentes países participantes.

Para más información sobre el capitulo de Chile y las Américas, le pedimos comunicarse con el profesor Paulo Volante Beach, al correo pvolante@uc.cl .