Investigación en desprivatización y redes de colaboración para la mejora pedagógica

Durante el segundo semestre del 2020 se iniciarán las actividades del proyecto de investigación “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable” (FONDECYT Nº 1201710), cuyo foco es el desarrollo de prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional a nivel de escuelas y redes locales. Concretamente, se trabajará con equipos de docentes y directivos en las áreas de matemáticas e inglés de 7º y 8º básico.

cicicici

La iniciativa es desarrollada desde la Facultad de Educación UC con el patrocinio del programa FONDECYT y tiene una duración de dos años. Su propósito es sistematizar la creación y el escalamiento de redes de colaboración al interior y entre escuelas, enfatizando la interacción de directivos/as y profesores/as. Para ello, se analizarán, modelarán e implementarán prácticas clave de liderazgo pedagógico, propiciando la formación de comunidades de práctica.

El modelo en que se inspira este proyecto propone originalmente cuatro prácticas y tres principios. Las prácticas suponen un ciclo de planificación conjunta, observación y retroalimentación entre pares y refinamiento de propuestas de clases. Por su parte, los principios se centran en la desprivatización, el almacenamiento y la validación de conocimiento experto. Dado el contexto actual, el proyecto ha adaptado sus procedimientos a una modalidad virtual.

En esta etapa, el equipo investigador se encuentra convocando a equipos de directivos y docentes de distintas regiones del país. Para ello, se invitó a escuelas pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Región de Tarapacá) y al Departamento de Administración de Educación de las comunas de Talca (Región del Maule)  y El Bosque (RM). Se espera también incorporar a más comunas o zonas del país. En un primer momento, se espera generar capacidades de colaboración en estos establecimientospara que en una segunda etapa puedan transferir el Ciclo de Investigación Colaborativa a otras escuelas, potenciando así la mejora pedagógica a nivel de redes educativas.

En la investigación participa como investigador responsable el profesor Paulo Volante y los académicos Magdalena Müller y Alvaro Salinas de la Facultad de Educación UC. Además, el proyecto cuenta con la cooperación internacional de la profesora Xiu Cravens, del Peabody College de Vanderbilt University.