Agencia conecta: Oportunidad de aprendizaje entre establecimientos

WhatsApp Image 2018-08-16 at 11.53.39

En la situación actual de pandemia, los establecimientos escolares han enfrentado una serie de desafíos para continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje, debiendo tomar medidas de forma rápida y adaptada al propio contexto. En este escenario, la Agencia de Calidad de la Educación desarrolló Agencia Conecta, definido como un “espacio virtual para que establecimientos con prácticas destacadas y con buenos resultados las compartan con otros que tienen dificultades en una misma área”.

El propósito de la iniciativa es orientar y conectar establecimientos con desafíos comunes, de modo que puedan compartir prácticas efectivas y soluciones adecuadas. Para realizar los encuentros, como primer paso se identificó a colegios con prácticas destacadas y se les invitó a ser parte de la iniciativa. Luego, la metodología de trabajo consiste en dos encuentros grupales y uno individual, basados en distintas temáticas como el liderazgo directivo, la gestión curricular o la evaluación de aprendizajes. En un primer encuentro, se conecta un establecimiento destacado con otros tres establecimientos que necesitan apoyo en una problemática particular, presentándose y discutiendo el tema junto a profesionales de la Agencia. La segunda reunión es de orientación individual: cada uno de los tres establecimientos recibe apoyo directo desde la Agencia, elaborando un plan de acción en conjunto para enfrentar el desafío. El tercer encuentro tiene como propósito que las escuelas compartan la implementación del plan y los logros obtenidos.

De esta forma, se genera un modelo que permite reconocer buenas prácticas y generar colaboración enfocada en aspectos específicos de la mejora. Toda la información sobre la iniciativa está disponible en este enlace.