Implementación de un sistema de acompañamiento directivo

El día martes 15 de septiembre se llevó a cabo una nueva Jornada de Defensa de Proyectos de Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educacional. En ella, 8 participantes del programa expusieron los logros y resultados de sus proyectos finales ante una comisión de docentes y ante sus propios compañeros.

sorcecilia11

Uno de los proyectos presentados fue el de Sor Cecilia Poblete, titulado “Generación y fortalecimiento de Competencias de Gestión Directiva: Programa de inducción y acompañamiento para Directores de una Red Educativa Católica en Chile”, en el que abordó el diseño e implementación de una intervención en la red de escuelas de la congregación de las Hijas de María Auxiliadora. El proyecto se genera en una red educativa católica con más de 130 años en nuestro país, y con 19 colegios a su cargo, que actualmente transita hacia un modelo más descentralizado y que busca potenciar sus resultados de aprendizaje. Por ello, se detectó la necesidad de acompañar a las y los directores, permitiéndoles adquirir y fortalecer competencias que promuevan la mejora continua.

El proyecto fue enmarcado bajo un modelo de investigación-acción, y se trabajó inicialmente con una muestra de 6 directores de la red. En concreto, luego de realizar una revisión teórica y sistematización sobre modelos de liderazgo y competencias directivas destacadas en la literatura - que servirían como base para elaborar el modelo de acompañamiento -, se realizaron evaluaciones a los directores y directoras a través de un cuestionario y una entrevista, que permitieran caracterizar su fase de desarrollo y sus competencias específicas antes de recibir el acompañamiento del programa.

Captura de Pantalla 2020-09-15 a las 10.00.37

El apoyo para directores diseñado por sor Cecilia posee cuatro fases centrales: la primera, de “mentoría y acompañamiento”, centrada en la construcción de una visión y misión de la escuela; la segunda, de “evaluación y remodelación”, donde se anima a los directores a involucrarse en tareas de planificación del establecimiento educacional; la tercera, de “consolidación”, donde el foco está en fortalecer equipos y crear entornos para el aprendizaje; y la fase cuatro, de “re-significación”, donde se pueden realizar cambios más significativos. El acompañamiento es realizado por el equipo de educación de la red de colegios y por la representante legal, y se implementa a través de encuentros sistemáticos individuales (semanales, quincenales o mensuales) que se enfocan en tareas específicas, como por ejemplo la revisión de instrumentos de gestión o el abordaje de temas clave para el cargo como aquellos de tipo administrativo o curricular. En este momento el programa se encuentra en una etapa de pilotaje con 6 directores que reciben acompañamiento, aunque no todos se encuentran en la misma fase, dado que poseían distintos niveles de experiencia en el cargo y que, además, recibieron resultados diferenciados en su evaluación inicial.

El proyecto está en pleno desarrollo, pero ya se vislumbran algunas proyecciones. La primera es realizar una evaluación que involucre, también, el impacto de la intervención. La segunda, expandirlo. Un primer paso sería al resto de los directores de la red, pero también se vislumbra la posibilidad de replicarlo en otras instituciones de la congregación a nivel latinoamericano. Incluso, sor Cecilia plantea la posibilidad de adaptarlo a colegios externos: “se podrían modificar las competencias específicas y cada institución podría incorporar aquellas que son de su sello, sin mover el núcleo, que es lo central”, dice.