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Docentes de la Facultad de Educación UC participan en coloquio global en Universidad de Vanderbilt

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Peabody EdD International panel 20202

El pasado sábado 17 de octubre, la Universidad de Vanderbilt desarrolló el taller internacional denominado “The Power of Collaborative Inquiry: Reimagining Teacher Professional Development” (“El poder de la investigación colaborativa: reimaginando el desarrollo profesional docente”), dirigido a estudiantes de Doctorado en Educación de esta influyente institución en Estados Unidos. La actividad contó con la participación de destacados investigadores y expertos, tales como el Dr. Paul Fleming, Senior Vice President, Standards, States & Equity, Learning Forward, quien expuso sobre el rol de la indagacion colaborativa en el aprendizaje profesional de los líderes y docentes escolares. A continuación presentó su experiencia Jodi Lowry, directora de la escuela “North Middle School” en Tennessee, quien explicó cómo se han logrado instalar prácticas sistemáticas de trabajo compartido en su institución. En este contexto, los académicos de la Facultad de Educación UC, Paulo Volante y Magdalena Müller, discutieron los avances de la línea de investigación sobre desprivatización y colaboración pedagógica que se realizan en Chile. El panel internacional fue conducido por la profesora Xiu Cravens, quien también participa como experta internacional en esta línea de investigación, desde Peabody College, Universidad de Vanderbilt.

Los propósitos centrales de la actividad se enfocaron en, primero,  discutir distintos modelos de aprendizaje profesional, su implementación e impacto en diferentes contextos educativos. En segundo lugar,  indagar en prácticas y alianzas de investigación profesional, y finalmentedesarrollar una agenda internacional de aprendizaje profesional colaborativo. Para ello, durante la jornada se revisaron y discutieron elementos clavecomo, por ejemplo, cuáles son las buenas prácticas de la investigación intercultural, la integración de los aportes desde la evidencia previa, el cómo monitorear y evaluar la implementación y los impactos de proyectos que involucren el desarrollo profesional docente, entre otros temas. Desde la Facultad de Educación UC se aportó revisando aprendizajes centrales del proyecto FONIDE FON181800158, y de la actual puesta en práctica del proyecto FONDECYT Nº 1201710, “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable”.