RILE en Encuentro de la Investigación Educativa, Universidad Católica de Córdoba

La Universidad Católica de Córdoba realizó, durante el 29 y 30 de octubre, la XXXI versión del Encuentro del Estado de la Investigación Educativa bajo el título “Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias”. La actividad buscó ser un espacio de discusión y reflexión sobre temas como la innovación educativa en tiempos de pandemia y el rol de la educación escolar y superior en contexto de aislamiento.

Foto noticia investigacion educativa

En el marco del Encuentro, la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE, presentó el panel denominado “Gestión, liderazgo y decisiones educativas en contexto de aislamiento social”. En este participaron los profesores Michael Johanek (Universidad de Pensilvania), Marcos Sarasola (Universidad Católica del Uruguay) y Paulo Volante desde la Facultad de Educación UC, quien dio cuenta de los avances del proyecto Fondecyt Nº 1201710, “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable”. En su exposición, enfatizó los procesos de toma de decisiones desde la dirección escolar, y el aporte de la colaboración de los equipos docentes, sobre todo en el marco del cierre presencial de las escuelas.

Actualmente, RILE está conformada por la Facultad de Educación UC, la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay, y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Próximamente se incluirán también dos Universidades de Colombia: Universidad de La Sabana y Universidad de Los Andes. De esta manera, RILE se conecta con el quehacer en investigación y profesional sobre educación y liderazgo en América, proponiendo un análisis de la experiencia regional y local.