Experiencia en planificación compartida virtual

Las prácticas de colaboración pueden tomar muchas formas, tener distintos grados de sistematicidad y, como consecuencia, tener distintos efectos. Por ejemplo, la encuesta TALIS 2018 distingue entre acciones de intercambio, que son aquellas prácticas más enfocadas en una cooperación de tipo informal, y la colaboración profesional, que involucra todas aquellas actividades más formales y relacionadas directamente con la enseñanza y el aprendizaje.

proyecto destacado 147

Una actividad clave dentro de los procesos de colaboración, como el lesson study o los teaching research groups, es la planificación compartida. Esto implica que la desprivatización -es decir el proceso de apertura de la enseñanza y aprendizaje- se produce desde el momento mismo en que comienza la preparación de la clase. De esta forma, las ideas iniciales que un docente pueda tener de forma individual se ven enriquecidas por sus pares, nutriendo de forma posterior la actividad en el aula. Procesos como éste requieren de flexibilidad y de capacidad crítica y, además, de altos niveles de confianza. La práctica de la planificación compartida ha mostrado tener efectos a nivel de autoeficacia de las y los profesores y de logro de los estudiantes.

En Chile, el año pasado el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar de la Facultad de Educación UC, promovió procesos de planificación compartida a nivel de equipos intra-escuela, los que resultaron en conversaciones centradas en la enseñanza y aprendizaje y en un material validado para la mejora a nivel local. Sin embargo, una nueva aspiración es la de aumentar la colaboración inter-escuelas, donde los procesos de cambio puedan afectar positivamente a otros establecimientos. Este fue el principal objetivo que guió la sesión ampliada intercomunal llevada a cabo el pasado jueves 22 de septiembre. Esta se realizó en formato virtual, contando con la participación de equipos de escuelas municipales de Talca, El Bosque y Pozo Almonte. La primera parte de la sesión contribuyó a visibilizar y modelar procesos de planificación compartida realizados por las distintas escuelas durante este segundo semestre, focalizados en las asignaturas de inglés y matemáticas. La segunda parte se enfocó en avanzar hacia un proceso compartido inter-establecimientos. Para ello, grupos de docentes de distintas escuelas -divididos según su asignatura- discutieron planificaciones ya completadas o en proceso de avance, con el fin de enriquecerlas desde una visión externa. Se trata de una práctica que exige una discusión basada en el respeto por las opiniones y decisiones de otros profesores/as, pero que, a la vez, puede ampliar la mirada, enriqueciendo el repertorio de estrategias de enseñanza.

La sesión ampliada del jueves 22 se enmarcó dentro del proyecto Fondecyt Nº 1201710, “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable”, dirigido por el profesor Paulo Volante y con la participación de investigadores de la Facultad de Educación UC, como Magdalena Müller y Álvaro Salinas.