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Liderazgo, colaboración y eficacia colectiva

La evidencia de los últimos años ha establecido que la colaboración docente parece ser una característica de las escuelas exitosas y un predictor significativo de los logros a nivel de estudiantes, docentes y de la escuela en su conjunto. Por su parte, desde su posición, los directivos pueden promover y apoyar la colaboración, por ejemplo, a través de la creación de condiciones formales (tiempos y espacios en la agenda), del fortalecimiento de la confianza y de facilitar una cultura de apoyo entre docentes, además de motivar en forma individual y conjunta. Otra forma de apoyar es fomentando las percepciones de eficacia colectiva del equipo docente, las creencias sobre qué tan bien puede enfrentar el grupo en su conjunto situaciones desafiantes para la escuela.

En esta oportunidad abordamos la investigación de André Meyer, Dirk Richter y Viola Hartung-Beck, desde la Universidad de Postdam (Alemania), quienes hipotetizaron que la eficacia colectiva media la relación entre el liderazgo del director y la colaboración docente. La investigación previa ha abordado la relación entre el liderazgo directivo, la colaboración docente y la eficacia colectiva, encontrándose que el liderazgo es un predictor de la calidad y cantidad de la colaboración. Sin embargo, los hallazgos sobre sus efectos en la eficacia colectiva han sido inconsistentes, pues no todos los estudios han encontrado relaciones significativas entre ambas variables. Por otro lado, en los últimos años ha existido una mayor tendencia a estudiar la relación entre la colaboración y la autoeficacia, más que enfocarse en los efectos de la eficacia colectiva.

teachcollaboration

Se abordaron dos preguntas de investigación: (1) ¿Las prácticas de liderazgo de directores y directoras escolares en áreas de la enseñanza y de desarrollo profesional predicen la colaboración docente? y (2) ¿la eficacia colectiva docente media esta relación? Además se establecieron cuatro hipótesis, representadas en la figura: (H1) El liderazgo de los directores, en términos de prácticas instruccionales y de desarrollo docente, predice positivamente la colaboración docente; (H2) el liderazgo de los directores, en términos de prácticas instruccionales y de desarrollo docente, predice positivamente la eficacia colectiva docente; (H3) la eficacia colectiva docente predice positivamente la colaboración y (H4) la relación entre el liderazgo de directores y la colaboración docente es mediada por la eficacia colectiva. El procedimiento de análisis se realizó utilizando datos de 630 profesores y profesoras de siete escuelas primarias, 15 escuelas secundarias y siete escuelas secundarias federales de un estado de Alemania. Los datos fueron recolectados desde la evaluación realizada en el marco de un programa de desarrollo profesional directivo.

Se evaluaron dos prácticas de liderazgo. En primer lugar el desarrollo instruccional, donde las y los docentes tuvieron que responder en qué grado sus directores se involucraron en actividades para mejorar la calidad de la enseñanza. En segundo lugar, se consultó por el desarrollo profesional docente (desarrollo del staff) mediante preguntas que apuntaron a conocer el apoyo que directores entregaban al potenciamiento de habilidades profesionales (con afirmaciones como “el director entrega retroalimentación frecuente a los profesores sobre cómo se están desarrollando”). La eficacia colectiva fue evaluada mediante ítems referidos a la habilidad del grupo para enfrentar situaciones desafiantes y alcanzar metas. Finalmente, las preguntas sobre colaboración estuvieron enfocadas en la frecuencia con que las y los profesores realizaron actividades de intercambio de información y de materiales o que participaron de instancias más complejas de trabajo conjunto (como por ejemplo enseñar una clase de forma colaborativa).

Los primeros análisis mostraron que la percepción sobre el involucramiento directivo, en las dos prácticas evaluadas, fue bajo la media teórica. Por otro lado, se reportó una alta percepción de eficacia colectiva por parte de los docentes. También se encontraron correlaciones fuertes entre las prácticas de liderazgo instruccional y de desarrollo del staff. Ambas prácticas mostraron correlaciones de magnitud media con la eficacia colectiva. Los siguientes análisis fueron realizados mediante la técnica de ecuaciones estructurales y siguieron las hipótesis planteadas previamente: de acuerdo con la hipótesis 1, se identificó un efecto significativo entre el liderazgo del director y la colaboración docente. Es decir, entre más alta fue la percepción de liderazgo instruccional y de desarrollo del staff, la colaboración reportada fue más intensa. En línea con la hipótesis 2, también, se encontró relación directa y significativa entre el liderazgo del director y la eficacia colectiva, y también entre la eficacia colectiva y la colaboración docente en el modelo mediado (hipótesis 3). La hipótesis 4 testeó el modelo completo, mostrando efectos directos e indirectos del liderazgo del director sobre la colaboración, mediados por la eficacia colectiva de los docentes. Bajo el modelo completo, el efecto del liderazgo del director es menor que cuando se evalúa su relación de acuerdo a la hipótesis 1, pero es significativo.

Los resultados del estudio mostraron que, para la muestra específica, las y los directores no parecieron estar fuertemente involucrados en el desarrollo profesional de los docentes con foco en la mejora de la enseñanza, lo que podría relacionarse con la tendencia de los directores alemanes a considerarse a sí mismos más como “administradores” que como líderes que promueven la mejora. Con respecto a la colaboración, también se encontró más frecuencia en actividades relacionadas con el intercambio de materiales que con prácticas más complejas (por ejemplo, enseñar colaborativamente). Otra vez, esto parece obedecer a factores de la cultura escolar del país, donde existe escaso tiempo dedicado exclusivamente a la colaboración, por lo que sería un esfuerzo más bien voluntario. Los resultados, también, mostraron una relación positiva entre el liderazgo de directores (en temas relacionados con la enseñanza) y la colaboración. Esto podría implicar que, para fomentar el trabajo colaborativo, las y los directivos efectivamente promueven condiciones organizacionales que la facilitan. Por otro lado, la investigación sugiere que cuando las y los directores se involucran en la mejora de la enseñanza y en el desarrollo de sus equipos, los docentes reportan mayores niveles de eficacia colectiva y de trabajo conjunto, en línea con evidencia previa.

Si bien el estudio no permite establecer causalidad, sí permitiría extraer algunas conclusiones: los directivos pueden promover la percepción de dominio de sus docentes al entregarles oportunidades para mejorar su enseñanza y desarrollar habilidades. De esta manera, una sugerencia del estudio es el de establecer objetivos claros de enseñanza y asegurar prácticas regulares de colaboración (por ejemplo, observación de clases y entrega de retroalimentación).

 

Texto traducido y editado por Claudia Llorente y Paulo Volante desde:

Meyer, A., Richter, D., & Hartung-Beck, V. (2020). The relationship between principal leadership and teacher collaboration: Investigating the mediating effect of teachers’ collective efficacy. Educational Management Administration & Leadership, 1741143220945698.