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Nueva versión del Programa de Inducción a Directores Nóveles CPEIP

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El día 23 de noviembre, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación dio inicio a una nueva versión del Programa de Inducción a Directores Noveles. La nueva cohorte, 2020-2021, está conformada por 220 directores de 11 regiones del país.

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La jornada inaugural contó con la presencia del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien enfatizó cómo el programa está enfocado en la mejora de la calidad a nivel de escuelas y de salas de clases. Esto es especialmente relevante en períodos de crisis, como la de este año, pues “el liderazgo que las y los directores pueden ejercer en sus respectivas comunidades va a ser un elemento que marque la gran diferencia dentro de ellas”.

Por su parte, Francisca Díaz, directora del CPEIP, destacó el propósito del programa:  “Buscamos desarrollar competencias, habilidades y nuevas prácticas que permitan a los directores liderar con eficacia su nueva escuela o liceo. Asimismo, busca robustecer el trabajo en redes colaborativas de un mismo territorio, para que compartan aspectos esenciales de un buen liderazgo escolar”. También destacó la relevancia de la colaboración entre directores este año, pues “necesitamos más que nunca aprender unos de otros, escucharnos y conocer distintas realidades que fomenten el aprendizaje”.

Paulo Volante, director del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar de la UC, quien fue consultor para la Evaluación de las dos primeras versiones del Programa de Inducción destacó cómo éste releva el aprendizaje situado, es decir dentro de las mismas organizaciones y, además, promueve el desarrollo de la experticia entre pares. Uno de los principales hallazgos de la evaluación es que se trata de un programa muy valorado por los participantes, por los mentores y también por las instituciones ejecutoras: “Se trata de un programa querido y que hacía falta, porque las y los directores beneficiarios están en un momento clave en que necesitan apoyo y, también, porque se trata de una forma de aprendizaje profesional diferente”.

Si bien el programa incluye actividades como la mentoría entre pares y la formulación de redes, existen desafíos para las nuevas versiones como, por ejemplo, el desarrollo de redes de colaboración “cada vez más especializadas en determinados dominios y prácticas, y que puedan tener una permanencia más allá del programa”, explicó Volante. El académico destacó, también, la necesidad de seguir investigando cuáles son los desafíos de formación específicos de los directores que asumen por primeva vez el cargo, puesto que estos van cambiando de acuerdo a las condiciones organizacionales y educativas. Finalmente, otro importante desafío es cómo evaluar los aprendizajes y efectos de la inducción, sobre todo para demostrar cuáles son sus impactos positivos y cómo proyectar una mejora en nuevas versiones.

Para acceder a la nota realizada por CPEIP y registro de la actividad, ingrese a este enlace.