Noticias

Noticias

Nuevos proyectos de investigación profesional a nivel de magíster

  • Imprimir

El pasado miércoles 16 de diciembre se llevó a cabo una nueva sesión de presentación pública de proyectos del Magíster en Educación, mención en Dirección y Liderazgo Educacional de la Facultad de Educación de la UC. La actividad final de grado reunió diversas iniciativas que reflejan el perfil de investigación profesional del grupo de participantes. Esto implica que se examinan problemas reales de la práctica de organizaciones educativas específicas, para luego diseñar e implementar iniciativas con impacto concreto en la enseñanza de las y los profesores y el aprendizaje de los alumnos o establecer análisis que permitan entender cuáles son los procesos implicados.

foto jornada2

La actividad se desarrolló en formato virtual y contó con la participación del grupo de profesores guía que acompañaron y apoyaron a los estudiantes en el proceso: Paulo Volante, Julio Sagüés, Magdalena Müller y Maximiliano Hurtado. En concreto, seis estudiantes del programa presentaron sus proyectos:

    • María Paz Aravena, quien presentó el proyecto “Guía de implementación para un proceso de enseñanza remoto basado en la experiencia en un colegio de contexto social vulnerable”. En él, detalló la implementación de un aula virtual durante la crisis por el COVID-19, incorporando estrategias del Aprendizaje Basado en Proyectos.
    • Ani Madrid, quien expuso el proyecto “Liderazgo femenino en tiempos de crisis sanitaria COVID-19: estudio de caso en educación parvularia”, que analizó las prácticas de liderazgo de tres directoras de establecimientos pre-escolares de la comuna de Ilapel, utilizando metodología cualitativa.
    • Felipe Araya, con su proyecto “Creencias de eficacia en los docentes de un colegio privado: su relación con compromiso y motivación de estudiantes de enseñanza media y el progreso de los aprendizajes en matemática y lenguaje”, que estudió la relación entre estas variables en un recinto escolar particular, relevando el rol de la eficacia colectiva docente de esa organización sobre el desempeño de las y los estudiantes en la asignatura de matemática.
    • Purísima Nériz, quien presentó el proyecto “Visibilizar buenas prácticas de inserción laboral de jóvenes egresados de escuelas especiales en el marco de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral”. Este se basó en la experiencia de cinco establecimientos educativos, destacando la importancia de contar con un programa de inserción laboral, de tener directores que movilicen cambios y de una adecuada articulación entre familia y escuela.
    • Florencia Casado, quien expuso el proyecto “Collaborative Lesson Planning: Implementación de la primera etapa del modelo de mejora TPEG, en Colegios Municipales de la Comuna de Talca”, que se basó en la experiencia del en el trabajo realizado en el Proyecto FONIDE FON181800158. Los resultados del proyecto relevaron el rol de los Equipos de Liderazgo Instruccional y la necesidad de contar con agendas de trabajo sistemático para cumplir con los objetivos de mejora.
    • Susana Moncada, quien dio cuenta del proyecto “Guía para desarrollar un sistema de seguimiento de egresados para mejorar la toma de decisiones en la trayectoria educativa y laboral de los estudiantes Técnico-Profesionales”, en el que se elaboró un prototipo de guía para el seguimiento de egresados de la educación superior técnico profesional.

Felicitamos a nuestros graduados 2020 e invitamos a obtener mayor información sobre el Programa de Magister de la Facultad de Educación UC, y escribir al mail: magistereducacion@uc.cl o al WhatsApp +56 9 69034096