Taller “Utilizando Herramientas en Equipos de Liderazgo Instruccional”

Imagen 1 proyecto destacado

Una de las actividades destacadas en el marco de las X Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar fue la sesión paralela de talleres. Uno de estos fue el denominado “Utilizando Herramientas en Equipos de Liderazgo Instruccional”, implementado por Ricardo Sepúlveda e Ingrid Olbrich, docentes del programa de Magíster en Educación de la UC. El taller tuvo por objetivo promover el desarrollo de prácticas de liderazgo que potencien la enseñanza y el aprendizaje en la mejora escolar.

Los objetivos se basaron en la experiencia del proyecto de Equipos de Liderazgo Instruccional (ELI), implementado por la Facultad de Educación UC y sistematizado en el libro 9 claves ELI: Manual de Prácticas para Equipos de Liderazgo Instruccional.  Estas prácticas tienen como propósito promover una mejora focalizada, ejercida por equipos de trabajo conformados por docentes y directivos. En particular, se puso foco en el monitoreo de metas curriculares y de desempeño de las y los estudiantes en el actual contexto.

El trabajo durante la sesión se organizó bajo tres momentos: en una primera instancia se abordaron los principales antecedentes sobre los Equipos de Liderazgo Instruccional, con énfasis en una propuesta de implementación en el actual escenario en pandemia. Un segundo momento se focalizó en la identificación y ejercitación de las prácticas que constituyen el modelo y finalmente existió un espacio de puesta en común y síntesis. La conversación inicial relevó la influencia de los distintos agentes de las comunidades educativas en la promoción de la mejora, como es el rol de las y los directores, de los líderes en posiciones intermedias y también de los docentes. Además se revisaron prácticas clave sugeridas desde el Ministerio de Educación y enmarcadas en la situación actual: la flexibilización de evaluaciones y la selección de objetivos de aprendizaje a través del currículum transitorio y priorizado.

Imagen 2 proyecto destacado

Las actividades del segundo momento permitieron establecer conversaciones sobre las posibles configuraciones de los Equipos de Liderazgo Instruccional y sobre las prácticas para generar una visión compartida sobre la enseñanza y el aprendizaje, definir aprendizajes clave, llevar a las y los estudiantes a fijarse metas y asegurar experiencias de éxito para todos ellos. Para motivar esta discusión, se mostró en video la experiencia de una docente de música, quien adaptó sus clases a modalidad virtual con todas las complejidades de la asignatura, debiendo priorizar objetivos y monitorear los logros de sus estudiantes. La profesora -quien además asistió al taller- compartió luego su experiencia con más detalle.

Como última actividad, se realizó un ejercicio de simulación donde, por medio de trabajo en grupo, los asistentes establecieron focos de mejora centrados en una asignatura y nivel de enseñanza específicos.

Para finalizar, en la puesta en común los participantes valoraron que docentes y directivos cuenten con oportunidades para compartir, reflexionar en conjunto e intercambiar experiencias concretas relacionadas con el ejercicio del liderazgo. Además, valoraron la transferencia de una experiencia desde la investigación a la práctica.