Acompañamiento y retroalimentación en tiempos de pandemia

Una de las instancias más destacadas de las X Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar fue la sesión paralela de ponencias. Este año se presentaron 36 iniciativas de investigación y experiencia profesional, las que mostraron diferentes contribuciones al conocimiento y desarrollo de habilidades relacionadas con la gestión y liderazgo de las organizaciones educativas. Una de las ponencias presentadas, que destacaremos en esta edición, fue la denominada “Acompañamiento y retroalimentación docente del aula virtual escolar en tiempos de pandemia” de Luis Urrutia Bello y Dafne Gradín Contreras, rector y directora académica del Colegio Sol del Valle de la comuna de Lampa respectivamente.

Foto interior y exterior proyecto destacado

Una de las principales preocupaciones para el establecimiento en el 2020 fue continuar con los procesos de acompañamiento docente durante el período de suspensión de clases presenciales. Esto, sobre todo buscando garantizar el cumplimiento de la cobertura curricular bajo el modelo de trabajo virtual, y teniendo en consideración los sellos institucionales, que destacan las “altas expectativas” y la “excelencia académica”. Para ello, a comienzos del año trazaron una “hoja de ruta basada en metas”, donde se estipularon tareas y plazos para lograr el objetivo. Así, durante el mes de mayo, se decidió realizar un ciclo de reuniones denominadas “diálogos pedagógicos” con el cuerpo docente, las que permitieron establecer un diagnóstico de las capacidades y necesidades del momento, así como también definir algunos focos de trabajo. En junio se diseñó una pauta de acompañamiento para utilizar durante el año y luego, entre julio y noviembre, se comenzaron a implementar las sesiones de observación y retroalimentación que darían forma a la intervención. Finalmente, en diciembre se realizó un informe de prácticas y resultados.

Para orientar el proceso, se desarrolló una “Trayectoria de acompañamiento”, que consistió en 15 indicadores basados en estándares ministeriales, aportes de la literatura y que, además, rescatan elementos surgidos en los diálogos con las y los docentes. Estos indicadores permitieron guiar el acompañamiento y potenciaron aspectos como el alineamiento con el objetivo de la clase y la interacción con los estudiantes. Con respecto al formato de la observación, esta se realizó a partir de los videos de clase. Quienes observaron, tomaron registros escritos detallados cada dos minutos e incorporaron evidencia fotográfica de la clase. Esto les permitió tener insumos para la retroalimentación, que era realizada al día siguiente de la observación, y que se centró en visualizar los “éxitos” del profesor, es decir, los aspectos destacados; el “modelo” utilizado, es decir, discutir cómo se implementó lo que estaba previamente planificado y finalmente, abrió la conversación sobre las “brechas”, es decir aquellos aspectos a mejorar, pudiendo establecer compromisos de mejora.

Comentan que al finalizar el año, el 100% de las y los docentes fue observado y retroalimentado en al menos cinco ocasiones, lo que da cuenta de un trabajo instalado y sistemático. Además, destacan cómo el proceso se ha realizado en el marco de la confianza y el desarrollo profesional, pero a la vez bajo un foco de altas expectativas. Finalmente, en relación al objetivo central, reportaron que se logró una cobertura curricular general por sobre el 80%, pese a las complicaciones propias de la enseñanza a distancia, lo que muestra un cumplimiento de la planificación desarrollada a comienzos del año.

Finalmente, tanto el rector como la directora académica manifestaron sentirse “orgullosos de representar al Colegio Sol del Valle” en las Jornadas de Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar y agradecieron, especialmente, a los profesores y profesoras, estudiantes y comunidad en general “que nos permitieron demostrar la institución que somos, con altos estándares y foco en los aprendizajes”.