Estrategias directivas frente al nuevo Sistema de Admisión Escolar

Nicolás Acuña es profesor de matemática y estudiante del programa de Magíster en Educación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con mención en Dirección y Liderazgo Educacional. Actualmente se encuentra en proceso de finalizar su proyecto de Magíster, titulado “Estrategias directivas frente a cambios composicionales del estudiantado proyectados por el Nuevo Sistema de Admisión Escolar: un estudio de caso en dos escuelas de la ciudad de Punta Arenas”, el que además presentó en el marco de la sesión de ponencias de las X Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar en enero de este año.

Proyecto destacado 154 interior

El proyecto busca profundizar en los impactos de uno de los pilares centrales de la Ley de Inclusión: el Sistema de Admisión Escolar (SAE), cuyo fin es acabar con la selección escolar en establecimientos públicos y particulares subvencionados del país. Este nuevo sistema comenzó a implementarse el año 2016, comenzando en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena para luego expandirse al resto del país. De acuerdo a Nicolás, existió incertidumbre inicial sobre “las nuevas dinámicas que iban a emerger en los equipos directivos y docentes para atender a un nuevo estudiantado, que es distinto al habitual (…). Al prohibirse la selección se abrió un abanico de oportunidades para que otro perfil de estudiante pueda postular a las escuelas”.

En concreto, en el proyecto se analizó la experiencia de dos establecimientos de la comuna de Punta Arenas, uno municipal y el otro particular subvencionado. En ambos se recolectó información mediante entrevistas a sus directores, jefes de UTP y docentes, la que fue complementada con cifras del Ministerio de Educación. ¿Qué es lo que encontró? En primer lugar, que tras la implementación del sistema SAE, en ambas escuelas se observó un incremento del Índice de Vulnerabilidad (IVE) de los estudiantes cercano a los 30 puntos porcentuales entre el 2016, año que se comenzó la implementación, y el 2020. En segundo lugar, se indagó en cuáles fueron las estrategias directivas para afrontar este cambio en la composición estudiantil. En este ámbito, tanto directivos como docentes reportaron una revisión e incorporación de prácticas pedagógicas que permitieran una mayor inclusión educativa. Por ejemplo, “los profesores al darse cuenta que el perfil estudiantil estaba cambiando, tuvieron que buscar diversas estrategias (por ejemplo lúdicas y didácticas) para hacer frente a esta nueva diversidad”. Otra categoría de mejora fue la de introducir estrategias organizacionales. Por ejemplo, una de las escuelas aumentó la dotación del equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) para que apoyaran de forma multidisciplinar a las y los estudiantes. También se reportaron estrategias comunicacionales desde los equipos directivos, quienes se encargaron de aclarar dudas en sus equipos y de promover un entendimiento común con respecto a las características e implementación de la nueva ley. Finalmente, ambas escuelas desarrollaron estrategias dirigidas a las nuevas familias. Por ejemplo, a los nuevos apoderados se les presentó el Proyecto Educativo Institucional, con el fin de generar más adherencia con la misión, visión y valores de la escuela. También se encargó a las y los profesores jefe un monitoreo más de cerca de los nuevos estudiantes para observar su proceso de adaptación.

Como conclusión es posible observar que las escuelas están haciendo diversos esfuerzos para abordar al nuevo estudiantado, pero aún queda camino por recorrer. Por ejemplo, una sugerencia tiene que ver - justamente - con involucrar y profundizar el vínculo familia-escuela. Finalmente, Nicolás reflexiona: “la Ley de Inclusión está provocando nuevos desafíos a los que profesores y equipos directivos han tenido que hacer frente. De manera personal, creo que urge una política que entregue más herramientas a los docentes y equipos directivos para afrontar de manera más estratégica y eficaz las diversidades escolares que se están generando”.