Equipo PADLE UC estará en congreso de la American Educational Research Asociation (AERA)

El congreso de la American Educational Research Asociation (AERA) es la mayor reunión de investigación en educación a nivel global, que reúne a expertos/as especializados en distintas áreas, entre ellas el liderazgo escolar. La próxima versión del congreso de AERA se enfocará en el tema “Aceptando la responsabilidad educativa” (“Accepting educational resposibility”) y se llevará a cabo entre los días 8 y 12 de abril de 2021 de manera virtual.

Interior AERA

En esta ocasión, parte del equipo académico y profesional del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC presentará el artículo “Collaboration Practices Within And Between Instructional Leadership Teams, For A Sustainable Pedagogical Improvement". En él, se detalla la experiencia comenzada el 2019 en el proyecto FONIDE FON181800158, donde 22 escuelas de dos comunas – Talca y El Bosque- participaron de una intervención que propició la implementación de prácticas de colaboración con foco instruccional. En concreto, en cada escuela se creó un equipo conformado por directivos y docentes, orientado hacia la mejora de las asignaturas de matemática e inglés a través del desarrollo de “Ciclos de Investigación Colaborativa” (que incluyen la planificación conjunta de clases, la observación de aula, la retroalimentación entre pares y el refinamiento de la planificación). Luego de siete meses de implementación, los participantes reportaron percibir aprendizajes y cambios relacionados con las prácticas de colaboración, además de evaluar positivamente la implementación del proyecto. Además, los participantes reportaron mayores niveles de “compromiso con la práctica desprivatizada” que docentes de los mismos establecimientos, pero que no fueron parte de las actividades.

Los autores de la presentación son Paulo Volante, Magdalena Müller y Álvaro Salinas, académicos de la Facultad de Educación UC; Claudia Llorente, profesional de PADLE UC y Xiu Cravens, académica del Peabody College of Education de la Universidad de Vanderbilt. La iniciativa presentada tiene continuidad en el proyecto FONDECYT Nº 1201710, “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable”, que busca fortalecer la colaboración entre establecimientos y la implementación autónoma de los Ciclos de Investigación Colaborativa.