Expertas de Colombia expusieron en primer webinar 2021 de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional

Foto noticia webinar 1

El día miércoles 28 de abril se desarrolló el primer webinar del 2021 de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE. Cada webinar de este año tendrá una temática diferente y será conducido por cada una de las instituciones que son miembros de la red. En esta ocasión, la institución anfitriona fue la Universidad de La Sabana (Colombia), con el tema “Liderazgo personal y social-comunitario del directivo escolar: dos experiencias de Colombia”.

La actividad online contó con dos panelistas invitadas: Paula Cuellar, del Ministerio de Educación de Colombia (Mineducacion), y Ángela Rubiano, académica de la Universidad de La Sabana. En primer lugar, Paula Cuellar expuso la iniciativa de la Escuela de Liderazgo Para los Directivos Docentes, de la cual ella es gerente. Esta es una iniciativa pública centrada en el desarrollo profesional de las y los directores escolares, y que se basa en tres componentes: el liderazgo personal (con ejes como la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo y el manejo de evaluaciones); el liderazgo pedagógico (que incluye el establecimiento de proyecto educativo y el desarrollo de una cultura de monitoreo y evaluación) y, finalmente, el eje de liderazgo administrativo y comunitario (que incluye elementos como la construcción de redes y la implementación de medidas que promuevan la rendición de cuentas). La profesora Paula Cuellar comentó además que un próximo para el Ministerio de Educación de Colombia será el desarrollo de un programa de formación para directores noveles.

Foto noticia webinar 2

Por su parte, la académica de la Universidad de La Sabana, Ángela Rubiano, dio a conocer la iniciativa de la Escuela de Liderazgo para la Excelencia, implementada por la misma casa de estudios. La profesora Ángela, quien es líder de la Escuela, presentó los fundamentos de este programa, enfocándose en un eje en particular: el desarrollo del liderazgo personal. En ese sentido, remarcó algunos de los temas destacados en la formación de los líderes, como la toma de decisiones y el bienestar personal. Por ejemplo, uno de los énfasis en la Escuela es el de promover patrones de decisión que sean más analíticos, promoviendo una reflexión continua de las y los líderes escolares.

Para todos quieres desean acceder al registro en video del webinar, pueden verlo en este enlace.

El próximo webinar de RILE se llevará a cabo el día 22 de junio, cuya institución anfitriona será la Universidad de Pensilvania. La instancia llevará por título “El involucramiento de los padres durante la COVID-19: aprendizajes de directores de colegios en EEUU”. Inscripciones abiertas en link.