Una propuesta de liderazgo basado en la comunidad

Natascha Roth es antropóloga y recientemente graduada del programa de Doctorado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudió un enfoque del liderazgo escolar aún poco abordado en nuestro país: el Liderazgo Basado en la Comunidad, conocido en la literatura como Community Based Leadership.

Foto proyeto destacado

La tesis de Natascha llevó por nombre “Community based leadership: gestión directiva basada en la comunidad: Estudio de caso único en un liceo polivalente urbano”. El objetivo fue el de describir y analizar el liderazgo basado en la comunidad ejercido por un director, identificando cuáles fueron los discursos, prácticas y agentes involucrados, y cuáles fueron los efectos de su gestión. Esto, en base a la metodología de caso de estudio único, abordada desde un enfoque cualitativo.

El liderazgo basado en la comunidad es un enfoque donde, tal como indica su nombre, el compromiso con la comunidad es central. En el caso estudiado, un Liceo Polivalente ubicado en la Región Metropolitana, el director -quien era nuevo en el cargo al momento de comenzar la investigación- comenzó a ejercer un rol y prácticas que buscaron “abrir” el establecimiento a su entorno, por ejemplo, contactándose y realizando actividades conjuntas con organizaciones sociales circundantes, o permitiendo el acceso libre para los docentes, estudiantes y sus familias, así como también vecinos. En un sentido interno, promovió la participación dentro de la escuela en la toma de decisiones, lo que lo llevó a aumentar el tamaño del equipo de gestión y a enfatizar la horizontalidad en las relaciones y la agencia del resto del equipo. Esto permitió el surgimiento de distintas voces -incluso si no estaban de acuerdo con él-. Por otro lado, el Liceo también poseía una agenda de actividades fuertemente marcada por los eventos políticos y sociales del país en un sentido más amplio. Pese a que el director percibía su propio liderazgo bajo una visión personal, de todas formas, se consideraba orientado por una vocación pública.

A nivel global, normalmente, ha sido difícil evaluar el impacto del liderazgo basado en la comunidad pues diferentes elementos entran en tensión, algo que también sucede en este caso. En el Liceo, si bien la matrícula y la asistencia comenzaron a ir en constante aumento bajo la gestión del nuevo director, también hubo un descenso de los resultados de aprendizaje evaluados por la prueba Simce. De ahí que las conclusiones de Natascha también apuntan a calificar este proyecto educativo como un modelo alternativo, que pone énfasis en temas como la formación ciudadana, el valor de la educación pública y en la generación de alianzas con distintos agentes relevantes, entre otros.

La tesis fue dirigida por el profesor Paulo Volante de la Facultad de Educación UC y participaron como miembros de la comisión los profesores Luis Flores y Patricia Guerrero, de la misma unidad, la profesora Marcela Cornejo de la Escuela de Psicología UC y el profesor Michael Johanek, de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).