Proyectos Destacados

Gestión Curricular

Proyectos + comentados

Notice: Undefined variable: datoscomentarios in /var/www/clients/client1/web361/web/2juc1/liderazgoescolar/templates/plantillauc/html/mod_mascomentados/default.php on line 8

Acompañar y reflexionar en torno al aula para lograr mejores resultados de aprendizaje.

Categoría: Gestión Curricular
Lider del proyecto Establecimiento Colegio Arturo Prat Chacón Comuna/Región LA SERENA - IV REGIÓN, Coquimbo

Problema Detectado

Falta identificar y caracterizar las buenas prácticas docentes que existen en el colegio y a los profesores que las ejecutan, de modo que sirvan de base a la reflexión y a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

Hipótesis

Si se implementa progresivamente el acompañamiento al aula con la participación de los directivos y pares docentes observando los tipos, calidad y efectos de las estrategias usadas para planificar, ejecutar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje, socializando y reflexionando técnicamente sobre lo observado como una CPA, entonces se mejorarán las prácticas docentes y los profesores aceptarán y valorarán positivamente el acompañamiento al aula y el trabajo en comunidad como elementos de mejora de resultados académicos y desarrollo profesional a nivel del colegio.

Objetivo del proyecto

Desarrollar un programa progresivo de acompañamiento al aula en los cursos de primero y séptimo básico para identificar y caracterizar las prácticas docentes existentes en el colegio, socializando la reflexión para un cambio y mejora de ellas.

Experiencia

Respecto a mi experiencia puedo señalar que un docente que necesite instalar este tipo de intervención en un colegio, debe tener una gran capacidad de convencimiento y demostrar que tiene manejo teórico y práctico en lo que está proponiendo.

Para la implementación del proyecto fueron fundamentales la buena disposición de la Directora frente a la intervención, haber empezado con un piloto que abarcó los cursos que rendirán SIMCE en 2013, contar con recursos económicos para contratar la asistencia técnica asociada a la instalación de la intervención y la generación de los procedimientos e instrumentos.

Respecto a las redes conformadas se encuentra el trabajo con la Universidad de La Serena, la cual prestó asistencia técnica para la implementación de proyecto. De igual forma, dos profesionales psicólogas participaron en la preparación de la intervención.

Si le interesa y desea conocer más del proyecto, comuníquese con nosotros a: deponce@uc.cl o comente a continuación.

• No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Comenta como invitado: