PADLE participó en la School Leadership Roundable 2021

Externa Proyecto destacado

La School Leadership Roundtable se ha convertido en uno de los eventos más importantes a nivel global en el área del liderazgo escolar, y que reúne a algunos de los investigadores e investigadoras más destacados a nivel global en el área. Desde 2009, año a año es organizada por el Asia Pacific Centre for Leadership and Change (APCLC) -centro dedicado a la investigación y docencia sobre liderazgo escolar-, perteneciente a The Education University of Hong Kong, en conjunto con otras universidades de Asia. Este 2021, siguiendo la tendencia global, fue realizado en forma virtual, permitiendo la conexión desde distintas partes del mundo. Es la quinta vez que el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar (PADLE) es invitado a participar.

Este año, la Roundtable se realizó en conjunto con la Southwest University, ubicada en la ciudad de Chongqing, China. Bajo el lema "Seeking common ground: Connecting Chinese and International School Leadership" (Buscando un terreno común: Conectando el Liderazgo Escolar chino e internacional), el programa incluyó presentaciones que destacaron los avances y desafíos de la investigación en el país asiático, además de visualizar los puntos de conexión y diferencias con la producción académica de occidente, especialmente de los países anglosajones. Además, se enfatizaron algunos de los principales desafíos de la práctica del liderazgo y, más ampliamente, de la educación escolar a nivel global, en tiempos donde el aprendizaje a distancia y semipresencial siguen siendo una realidad.

Copia de Captura de Pantalla 2021-06-24 a las 20.59.54

En el inicio, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Southwest, profesor Shijian Chen, abordó algunas demandas actuales de la educación, como, por ejemplo, el dar respuesta a una “sociedad del conocimiento”, que es pluralista y donde cada vez se requiere más respeto por las necesidades individuales de las y los estudiantes. En particular, China enfrenta otras demandas específicas, como el asegurar una educación que dé respuesta a la modernización del país, pero que, además, se caracterice por la calidad y equidad. A nivel de liderazgo y docentes, algunos de los desafíos iban en la línea de asegurar la idoneidad de los nuevos profesores, mejorar la formación pre-servicio y en servicio, promoviendo un desarrollo profesional cohesivo, y la investigación en las mismas escuelas.

La segunda presentación fue la del profesor Jim Spillane, quien discutió un caso de reforma de la “infraestructura” educativa en un distrito de Estados Unidos. La infraestructura refiere a todas aquellas estructuras y recursos formales que apoyan la enseñanza y que permiten los esfuerzos de mejora, como por ejemplo los cargos de liderazgo o aquellas prácticas instauradas -como por ejemplo las comunidades profesionales de aprendizaje-. En este caso, la implementación de una iniciativa de desarrollo profesional promovió la mejora de prácticas en la asignatura de matemáticas.

Copia de Captura de Pantalla 2021-06-24 a las 23.48.45

La presentación conjunta de los profesores Allan Walker y Philip Hallinger analizó la situación del liderazgo escolar en Asia, tomando como base los siete principios clave del liderazgo escolar formulados por Leithwood, Harris y Hopkins el 2008 y revisados el 2018. Así, buscaron reconocer si es que esos principios, válidos para el liderazgo en el contexto anglosajón, son también verdaderos en Asia, y cuáles son los desafíos que enfrenta esta región. La presentación puso en relieve las diferencias contextuales entre oriente y occidente, e incluso dentro de los propios países asiáticos, y cómo éstas impactan en las escuelas. Por ejemplo, relevaron aspectos como la importancia de la jerarquía en oriente o el deseo por mantener la “armonía”. Sin duda, aún es necesaria más investigación que permita caracterizar las prácticas a nivel local.

El profesor Hongbiao Yin, por su parte, destacó el rol de la cultura en los sistemas educativos. Por ejemplo, la cultura tiene el poder de mediar en qué es lo que se espera de los resultados de las escuelas, o sobre la labor de los líderes escolares. Además, destacó la importancia de conocer la cultura al momento de analizar los resultados de la investigación.

Finalmente, la presentación del profesor David Gurr discutió algunas de las implicancias de la COVID-19 a nivel de los sistemas educativos, proyectando cuál será el futuro de la educación, particularmente del liderazgo. Por ejemplo, algunos impactos positivos han sido la incorporación de la tecnología en la enseñanza y la aparición de soluciones innovadoras para apoyar a estudiantes con necesidades diversas, o el fortalecimiento de la colaboración entre docentes. Sin embargo, también ha habido dificultades como el aumento de las inequidades y de la carga de trabajo de las y los docentes, así como el posible impacto en el bienestar de estudiantes. Ahora, en este escenario, una pregunta clave es cuáles son las prácticas que caracterizarán al liderazgo en los próximos años, proponiendo como respuesta un énfasis en la mejora continua, en la responsividad a las necesidades educativas y en la colaboración, entre otros.