Explorando el liderazgo desde el sur de Chile

Paulina Cárcamo es profesora de inglés, desempeñándose en el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de la comuna de Porvenir (en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena). Actualmente cursa el Diplomado en Liderazgo Educacional e-learning, comenzado el pasado 2 de agosto. En esta ocasión, nos cuenta sobre su experiencia y expectativas al realizar el programa.

KUJICAM 2020-07-24-02-28-08 developed

La docente, originaria de Punta Arenas, nos comenta que se encuentra trabajando en el Liceo desde el 2019. Es la única institución que imparte la educación secundaria en la comuna y cuentan con una matrícula de más de 300 estudiantes, quienes, por lo general, provienen de una de las dos escuelas básicas del sector. En este contexto, Paulina se desempeña en el programa “EPJA” (Educación de Personas Jóvenes y Adultas), por lo que sus clases corresponden al horario vespertino. Comenta que, dada la contingencia, ha experimentado diversos cambios desde que llegó al establecimiento: “El año pasado se les entregó material escrito a las y los estudiantes. Este año ya se está normalizando, he realizado clases presenciales”, aunque, por límites de aforo, el horario vespertino se ha ampliado incluso a la mañana.

Nos comenta que llegó al Diplomado en Liderazgo Educacional “en mi búsqueda de alternativas de perfeccionamiento y, también, para poder aprender más del área de liderazgo. Realicé una búsqueda a partir de mi motivación por seguir incrementando mis habilidades, y de expandir el conocimiento”. Pese a que actualmente no posee un cargo directivo, agrega que “mi expectativa es conocer un poco más de lo que conlleva la labor de liderazgo, la labor de gestión, tanto en la sala de clases como quizás a futuro, en lo más administrativo (…) Hay hartas áreas que me interesan, por eso me importa empezar a estudiar de manera formal. Así puedo, también, afinar detalles o tomar una decisión más concreta a futuro”.

Uno de los aspectos que Paulina destaca es la modalidad del programa, un tema fundamental para estudiantes de áreas remotas, dada la posibilidad de acceder en cualquier momento y a distancia: “Me llamó la atención la modalidad 100% online. En la zona que estoy muchas veces la conexión es inestable para realizar clases telemáticas. Por eso, me convenía una modalidad en la que pueda fijar mis horarios de estudios. Eso me llamó bastante la atención y por eso no dudé en inscribirme”.

La nueva versión del diplomado en Liderazgo Educacional comenzó el lunes 2 de agosto. En esta nueva versión, 98 estudiantes de todo Chile se han sumado al desafío de profundizar sus habilidades bajo una modalidad a distancia.