Equipo PADLE UC destacó avances sobre colaboración en jornada de la U. de la Serena

WhatsApp Image 2021-08-25 at 12.23.29

El Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, PADLE, a través de su director, profesor Paulo Volante, participó el pasado 11 de agosto en la jornada “Innovaciones e Interacciones en la Praxis Educativa actual”. La actividad fue organizada por elCentro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la Universidad de La Serena (CREDEULS), en un convenio entre la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena y la Seremi de Educación de la Región de Coquimbo.

En la jornada, el profesor Volante presentó avances y hallazgos del proyecto Fondecyt FONDECYT Nº 1201710, “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable”. Para ello, contextualizó dando cuenta del modelo de los Teacher Research Groups, práctica realizada en China donde grupos de docentes observan clases, las retroalimentan y luego son “refinadas” mediante un análisis crítico.

WhatsApp Image 2021-08-25 at 12.24.05

En Chile, el proyecto Fondecyt ha avanzado en esta línea de desprivatización, es decir de apertura de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en escuelas de tres comunas (El Bosque, Talca y Pozo Almonte), permitiendo implementar prácticas de colaboración entre directivos y docentes para la mejora pedagógica. Para mostrar un ejemplo de implementación y prácticas ejecutadas en el marco del proyecto, se invitó a representantes de la Escuela Fuerte Baquedano de la comuna de Pozo Almonte. Concretamente a la profesora Myriam Torres, jefa de UTP del establecimiento, y al profesor Mauro Caqueo, docente de inglés. La jefa de UTP dio cuenta cómo este nuevo modelo -el Ciclo de Investigación Colaborativa- les ha permitido instalar un clima de colaboración y confianza para promover la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Por ejemplo, uno de los cambios que menciona es cómo las planificaciones de clase elaboradas en equipo ya no son consideradas como “del profesor de aula”, sino que son un producto de el trabajo de la escuela. Incluso han compartido y analizado su trabajo con otros establecimientos de la comuna. Además, mencionó cómo el modelo también ha sido una herramienta de desarrollo profesional, permitiendo que las y los docentes participantes sean considerados como unos verdaderos líderes pedagógicos. Por su parte, el profesor Mauro Caqueo, destacó cómo la desprivatización y la colaboración han llevado a la formación de una verdadera comunidad de aprendizaje en la escuela.