Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Noticias

Experiencia de colaboración para la mejora pedagógica en congreso WELS

World Education Leadership Symposium (WELS) es una de las conferencias con mayor tradición y convocatoria en el área del Liderazgo Escolar. Es organizada por el Institute for the Management and Economics of Education (IBB) de la University of Teacher Education Zug (Suiza), y dirigida por el profesor Stephan Huber, convocando a investigadores/as, académicos/as, líderes escolares y profesionales de la educación. La próxima versión de WELS se realizará entre los días 28 y 30 de septiembre, en formato virtual. 

WhatsApp Image 2021-09-08 at 13.53.51

Este año, el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar participará con dos ponencias. La primera, será la presentación titulada “Strengthening instructional leadership teams for collaboration with a focus on pedagogical improvement”, de los académicos Paulo Volante, Magdalena Müller y Álvaro Salinas, de la Facultad de Educación UC. En segundo lugar, será presentada la ponencia “School leadership and teacher turnover: Instructional keys to prevent it”, de Christian Lazcano, estudiante de Doctorado en Educación UC, que reseñamos en la edición pasada de este boletín.

La presentación del equipo de académicos de la Facultad de Educación UC se realizará el día miércoles 29 de septiembre, en el marco de la mesa denominada “Teacher Professionalisation and Collaboration”. El propósito de la ponencia será analizar avances y resultados preliminares del proyecto Fondecyt 12017109, “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable”. Este busca impulsar una cultura de colaboración entre líderes, directivos y docentes, con foco en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, a través de Ciclos de Investigación Colaborativa, que consisten en la implementación de cuatro prácticas: planificación colaborativa de clases; observación de aula; retroalimentación entre pares y refinamiento de las planificaciones iniciales. A la base del modelo están tres elementos centrales: la desprivatización, es decir, la apertura de las aulas a la reflexión y crítica colectiva; el almacenamiento, es decir, que todos los productos generados sean registrados y compartidos con otros docentes y, finalmente, la producción de conocimiento que está validado para la mejora, a través de la experticia local.  

La investigación se desarrolla en contextos auténticos, entregando soporte a 12 escuelas municipales de tres comunas, ubicadas en el norte, centro y sur de Chile. Los primeros resultados muestran que, a mayor fidelidad de implementación, es posible observar una mayor frecuencia, más satisfacción y mayor calidad en colaboración con foco pedagógico. Este efecto se produce incluso durante el periodo de crisis sanitaria 2020-2021 (cuando todas las actividades debieron ser virtuales) y en establecimientos con distintas características.

Para acceder al programa completo de WELS, invitamos a ingresar a este enlace.