Invitación a estudio sobre toma de decisiones de líderes escolares

El candidato a doctor Rolando Jeldres y su director de tesis y académico de la Facultad de Educación de la UC, Paulo Volante, invitan a directores, directoras y directivos pertenecientes al sistema escolar chileno a participar de la investigación titulada “Improvisación organizacional en el ejercicio del liderazgo escolar”. Esta tiene por objetivo estudiar los procesos de toma de decisiones de líderes escolares al enfrentar situaciones imprevistas, desde una perspectiva de gestión y liderazgo con foco en procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de simulaciones computacionales.

WhatsApp Image 2021-09-22 at 16.07.04

Las simulaciones virtuales son una herramienta de desarrollo profesional innovadora que promueve el aprendizaje activo, a través de la resolución de situaciones que homologuen la práctica concreta. En el área del liderazgo escolar han sido utilizadas para ejercitar y fortalecer el juicio profesional y la toma de decisiones de directivos y docentes.

La invitación a participar de la investigación consiste en realizar una simulación online sobre liderazgo escolar. En esta, el o la participante se verá enfrentado a situaciones en las que deberá tomar decisiones que afectarán el curso y desarrollo de la simulación. Participar en esta investigación no tiene costo asociado y la simulación puede ser completada desde su hogar en el horario que le resulte más adecuado.

¿Cuáles son los beneficios de participar de la investigación?

Las y los interesados recibirán un informe de retroalimentación acerca de sus decisiones en la simulación. Por otro lado, contribuirán a validar un método con múltiples aplicaciones potenciales: por ejemplo, como herramienta de formación continua, como método de selección de directivos escolares, o como instrumento para la investigación sobre toma de decisiones en roles de liderazgo escolar. Finalmente, le permitirá conocer una herramienta novedosa, con pocas experiencias en idioma español.

Para participar, los invitamos a completar sus datos en el formulario disponible en este enlace. Quienes se inscriban, recibirán un correo informativo sobre el proyecto y el enlace para realizar la simulación.

Ante dudas, puede comunicarse con Rolando Jeldres, investigador responsable del proyecto, al correo rajeldres@uc.cl