Webinar RILE analizó experiencias para la recuperación de aprendizajes

El pasado martes 28 de septiembre se realizó un nuevo webinar de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE. En esta ocasión, se tituló “Recuperación de aprendizajes: tarea de todos” y tuvo como anfitrión a un equipo de la Facultad de Educación UC.

El objetivo del webinar fue analizar qué estrategias se han utilizado para reconocer, evaluar y mitigar el impacto de la pandemia y las clases virtuales sobre los aprendizajes de las y los estudiantes. Para ello, se contó con la experiencia de tres expositores, quienes compartieron su experiencia y miradas desde distintos niveles del sistema escolar. En primer lugar, Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, mostró un sistema de seguimiento implementado a nivel central. Luego, José Hernández, director de la Escuela San Agustín de Talca, dio cuenta de los avances y desafíos en una escuela perteneciente al sistema público. Finalmente, Cecilia Lechuga, subdirectora académica del Colegio San Isidro de Buin, profundizó en qué estrategias han implementado en su establecimiento, de tipo particular. El webinar fue moderado por Paulo Volante, académico de la Facultad de Educación UC.

WhatsApp Image 2021-10-06 at 16.54.51

En su presentación, Daniel Rodríguez explicó la experiencia del Diagnóstico Integral del Aprendizaje (DIA), herramienta de evaluación implementada por la Agencia de Calidad de la Educación, cuyo propósito es contribuir a que las escuelas monitoreen internamente los aprendizajes académicos y socioemocionales de sus estudiantes, mediante la aplicación de tres evaluaciones a lo largo del año. De esta manera, la evaluación entrega valiosos datos a los establecimientos educativos, que contribuyen a su toma de decisiones pedagógicas. Durante el 2020 y 2021, el DIA ha servido para hacer un seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes de todo el país. Los resultados han confirmado la presencia de brechas con respecto a los aprendizajes esperados, las que se acrecientan en los cursos mayores. En la última medición, coincidente con el comienzo del retorno a clases presenciales, la gran mayoría de las y los estudiantes a nivel nacional declara aprender con mayor facilidad y sentirse más motivados cuando se encuentran con su profesor(a) en la sala de clases.

WhatsApp Image 2021-10-06 at 16.55.07

El segundo expositor, el director José Hernández, hizo eco de los resultados de estas evaluaciones, y mostró cómo en su escuela se ha movilizado desde el sistema de clases remotas hacia un sistema híbrido. Esto ha permitido avanzar en aspectos como la interacción entre docentes y estudiantes, o en entregarles mayor apoyo emocional. Sin embargo, también presenta desafíos, como el homologar la participación de aquellos estudiantes que están en el aula y aquellos que permanecen en su hogar, o realizar un monitoreo a ambos grupos. Actualmente se encuentran en la fase de diseño de un plan de recuperación de aprendizajes, para lo cual, se encuentran realizando un diagnóstico complementario al entregado por el DIA. Luego, reforzó la necesidad de realizar un trabajo multidisciplinario entre los profesionales de la escuela, involucrando además a las familias.

WhatsApp Image 2021-10-06 at 16.56.01

Finalmente, Cecilia Lechuga resaltó cómo en su colegio ya se ha producido una vuelta completa a la presencialidad, lo que también les ha permitido avanzar más rápidamente en generar diagnósticos y medidas remediales. Por ejemplo, durante los meses de agosto y septiembre han dedicado esfuerzos a evaluar, medir y a reforzar aspectos de la cultura y rutinas escolares. Para ello, comenta que se ha trabajado especialmente con el equipo de convivencia, con el objetivo de retomar las normas y conductas necesarias dentro de la sala de clases. Por otro lado, también se han fortalecido aspectos más complejos de mantener durante las clases a distancia, como los momentos de interacción entre estudiantes y las asignaturas artísticas, musicales y deportivas. Además, se ha puesto especial énfasis en el trabajo con los estudiantes con resultados bajo lo esperado. Para el 2022 la propuesta es aumentar los niveles de cobertura curricular, disminuyendo también las brechas internas entre estudiantes.

El próximo webinar de RILE se realizará en el mes de octubre , y será liderado por la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Pronto entregaremos más información sobre su programa e inscripción.