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Conexión y colaboración en comunidades de practica profesional

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Desde una sala clases en el norte de Chile, docentes y directivos de tres regiones se conectaron en unacomunidad de práctica, para la mejora pedagógica en la asignatura de Inglés. Este fue el propósito de la VII sesión ampliada de intercambio entre escuelas, del Proyecto “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional, para una mejora pedagógica sustentable” (FONDECYT Nº1201710). La iniciativa es dirigida por el profesor Paulo Volante, y en la que participan los investigadores Magdalena Müller y Álvaro Salinas, junto a Claudia Llorente, Christian Lazcano y Pilar Fuentes, miembros del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar.

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En la oportunidad, más de 60 profesionales de las comunas de Pozo Almonte, El Bosque y Talca, se conectaron virtualmente para observar, retroalimentar y refinar una clase de inglés de la Escuela Fuerte Baquedano, en Pozo Almonte, I Región. Lo más atractivo de la sesión es que estudiantes de 8º año del establecimiento participaron en vivo de esta clase, la que fue preparada en conjunto por los docentes y directivos de su escuela, y cuyo objetivo de aprendizaje apuntaba a “Escribir una variedad de textos breves, como correos electrónicos, descripciones, instrucciones, etc., utilizando los pasos del proceso de escritura: organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar”.

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Luego de la clase, los miembros del equipo de Liderazgo Instruccional de la escuela, recibieron la retroalimentación de pares y de equipos expertos en colaboración pedagógica, conectados desde las distintas comunas, pero también de aquellos que se encontraban participando presencialmente en la sede de esta actividad. Algunos de los principales focos de retroalimentación y oportunidades de mejora detectados fueron cómo en la clase “las actividades seguían una secuencia coherente y progresiva hacia el desafío de aprendizaje”, además de recalcar que, en el desempeño de docentes y alumnos, “se observaba muy bien qué se esperaba de parte de las y los estudiantes”. Por otra parte, un desafío para este tipo de análisis de situaciones de enseñanza es transferir hacia otras asignaturas y docentes involucrados aquellas fortalezas y aprendizajes identificados en la conversación de los equipos participantes.

A continuación invitamos a revisar a un video producido por el equipo de comunicaciones y responsables del Departamento de Educación en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte, (CORMUDESPA), donde es posible observar más en detalle la actividad y el testimonio de sus protagonistas.

Ver: https://www.facebook.com/100007748686475/posts/3009177229350537/

El proyecto FONDECYT Nº1201710 agradece la especial Colaboración del Equipo de la Escuela Estrella del Sur, quienes facilitaron su infraestructura y apoyo en la gestión de esta actividad.