Equipo PADLE participa en Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de Arica y Parinacota

El día miércoles 6 de octubre, el equipo del proyecto Fondecyt Nº1201710, “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional, para una mejora pedagógica sustentable” participó en la primera jornada del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, organizada por la Secretaria Ministerial de Educación de la región de Arica y Parinacota, específicamente por el equipo regional de desarrollo profesional docente.

WhatsApp Image 2021-10-22 at 16.08.31

La primera jornada del Comité fue un espacio de colaboración privilegiado, bajo el objetivo de acordar una política conjunta, que genere oportunidades de crecimiento, especialización y desarrollo profesional para las y los profesores. En ese sentido, la actividad resaltó la creación de una red formal para el desarrollo territorial de la profesión docente en la región. En la oportunidad, la Seremi de Educación, sra. Marcela Pía Urrutia, inauguró la sesión, donde participaron distintos agentes vinculados al desarrollo profesional de las y los profesores de la región. En segundo lugar, el señor Felipe Moreno Rivera, Coordinador Regional de Política Docente, enfatizó las distintas condiciones a la hora implementar un plan de trabajo, como la necesidad de coordinación, colaboración y sinergia. Otra de las expositoras fue la señora Diana Ponce, Encargada de Política Docente del SLEP Chinchorro, quien destacó algunas necesidades emanadas desde el diagnóstico de desarrollo profesional realizado en la región. Además, dio cuenta de las iniciativas y avances en política docente este nuevo Servicio Local de Educación Pública. También fue interesante la perspectiva de la Universidad de Tarapacá, a través del académico Carlos Mondaca, quien presentó las distintas oportunidades y fortalezas en relación a la construcción de un plan de trabajo de colaboración.

Desde la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el profesor Paulo Volante presentó conclusiones y avances del mencionado proyecto Fondecyt, relativas a la colaboración para la mejora pedagógica. Para ello, se basó en la experiencia de trabajo de los años 2020 y 2021 en la Región de Tarapacá, en la Región Metropolitana y en la Región del Maule, específicamente en las comunas de Pozo Almonte, El Bosque y Talca. En este contexto, el académico presentó un modelo de colaboración con foco en la desprivatización de la práctica pedagógica, con impacto a nivel de mejora de prácticas y aprendizajes de las y los estudiantes. Uno de los hallazgos preliminares del proyecto es que la colaboración se ve especialmente beneficiada cuando existe alineamiento entre autoridades a nivel regional y comunal, con las y los directores de escuela y, a su vez, con los equipos docentes. Éste frecuentemente se materializa en rutinas de trabajo conjuntas que son concertadas, sistemáticas, y que están incluidas en la jornada laboral. La colaboración también se ve beneficiada cuando se enmarca en iniciativas institucionales que le den continuidad, como por ejemplo proyectos educativos institucionales, proyectos de mejora escolar e iniciativas de desarrollo profesional docente. El aporte del proyecto Fondecyt fue valorado como herramienta para la colaboración entre colegios e intra-equipos profesionales de trabajo.

A lo largo de la jornada también fue interesante observar la participación de distintos agentes y organizaciones que la región, como la red de colegios subvencionados, representadas por su directorio, quienes poseen una alta representación en la región en términos de matrícula y número de establecimientos. También destacó la mirada de organismos técnicos públicos como la Agencia de Calidad de la Educación y el Departamento de Educación Municipal de la ciudad de Arica. Por otro lado, fue posible observar avances en nuevas figuras del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, como son los representantes de los profesores mentores, que también en Arica están organizados y disponibles para participar de esta política. Destaca también el rol de la red de orientadores de la ciudad de Arica. De esta forma, se conforma una articulación de distintos representantes que irán aportando con sus capacidades y forjando una política articulada, alineada y coordinada, en la generación de oportunidades de desarrollo profesional docente.