Equipo PADLE UC presentó avances sobre proyecto de colaboración en Congreso ICSEI

Noticia 173 ICSEI

Internatinal Congress for School Effectiveness and Improvement (ICSEI) es una de las reuniones de investigación más relevantes en el área del liderazgo y la mejora escolar, reuniendo a destacados representantes a nivel global. La última edición del congreso se realizó los días 5-6 y 10-11 de enero de 2022 en formato virtual, bajo el propósito de promover la colaboración entre distintos roles, sectores, comunidades y países, para asegurar equidad, calidad y sustentabilidad educativa.

El equipo académico y profesional del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC participó en esta edición con la ponencia titulada “Developing Pedagogical Collaboration Between Instructional Leadership Teams in Chile", presentada el día 5 de enero en el marco de las sesiones de presentación de papers. Expusieron Paulo Volante, académico de la Facultad de Educación UC y director del proyecto FONDECYT1201710, junto a Claudia Llorente, profesional del proyecto, quienes dieron cuenta de su implementación y resultados preliminares. En la iniciativa, comenzada el año 2020, escuelas de tres comunas de Chile participaron de una intervención que propició la implementación de prácticas de colaboración con foco instruccional. En concreto, en cada escuela se creó un equipo conformado por directivos y docentes, orientado hacia la mejora de las asignaturas de matemática e inglés en el nivel de 8º básico. Para lograrlo, se les apoyó en la implementación de “Ciclos de Investigación Colaborativa”, que incluyen la planificación conjunta de clases, la observación de aula, la retroalimentación entre pares y el refinamiento de la planificación. Dado que la intervención se llevó a cabo durante los años 2020 y 2021, todo el trabajo con las escuelas fue implementado en formato virtual, las que recibieron apoyo directo del equipo del proyecto.

Los autores del artículo presentado en ICSEI son Paulo Volante, Magdalena Müller y Álvaro Salinas, académicos de la Facultad de Educación UC; Claudia Llorente, Pilar Fuentes y Christian Lazcano, profesionales de PADLE UC, y Xiu Cravens, académica del Peabody College of Education de la Universidad de Vanderbilt.