Fomentando el desarrollo del juicio profesional en la práctica directiva

WhatsApp Image 2022-01-19 at 10.57.03

Una de las temáticas centrales abordadas en el marco de las XI Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar fue la toma de decisiones y el juicio profesional de las y los líderes educativos. En concreto, la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE, tuvo la oportunidad de profundizar en esta reflexión y mostrar avances en el área en el panel “Fomentando el desarrollo del juicio para la práctica profesional”, donde participaron los profesores Michael Johanek (Universidad de Pensilvania), Hernando Bayona (Universidad de los Andes, Colombia), Sofialeticia Morales (Estado de Nuevo León, México), Paulo Volante (Facultad de Educación UC), y, como moderadora, la profesora Marianna Galli (Universidad Católica de Córdoba, Argentina).

WhatsApp Image 2022-01-19 at 10.58.15

El propósito central del panel fue conocer más sobre las tendencias actuales en la investigación y/o el fortalecimiento de la toma de decisiones de directores y directivos. Bajo este objetivo, se profundizó en el uso de simulaciones virtuales, bajo el supuesto de que la toma de decisiones es una habilidad que se puede entrenar y fortalecer, y que, para ello, será necesario utilizar escenarios similares a los que se encontrarían en la práctica real. El uso de simulaciones como herramienta de formación ha sido estudiado primordialmente con profesionales del área de la salud, pero cada vez se está extendiendo más en el campo educativo. Esta línea de investigación supone que existen conocimientos, habilidades y actitudes que orientan el juicio y la toma de decisiones, y que es posible conocerlos, comprenderlos y entrenarlos. En el fondo, permiten analizar cómo se comporta la práctica profesional ante desafíos cotidianos del liderazgo, y preparar a directivas y directivos para responder de mejor forma ante situaciones previstas e imprevistas.

WhatsApp Image 2022-01-19 at 10.57.16

El equipo de RILE, particularmente los profesores Paulo Volante, Michael Johanek y Hernando Bayona, se encuentra actualmente desarrollando investigación en torno al juicio profesional de directores en México, Colombia y Chile. La iniciativa consiste en presentar una simulación virtual de toma de decisiones a directores en ejercicio provenientes de los tres países, para posteriormente recoger sus interpretaciones, respuestas y reacciones frente al desafío. En particular, esta simulación fue elaborada por Volante, en conjunto con Rolando Jeldres, estudiante del programa de Doctorado de la Facultad de Educación UC, y ha sido adaptada a los países involucrados en la iniciativa. Preliminarmente, el estudio ha mostrado que los participantes tienden a reaccionar de forma convergente en varias de las situaciones, es decir, escogen respuestas similares. Sin embargo, se reportan diferencias cuando la toma de decisiones está influenciada por elementos del contexto, como por ejemplo a nivel de política, de estructuras organizacionales o de la cultura del país. Actualmente esta investigación se encuentra en desarrollo, y se espera involucrar a más países de la región con el fin de identificar posibles patrones en la toma de decisión de las y los líderes a nivel local.

Para más información y antecedentes sobre el uso de simulaciones en el contexto de la formación en liderazgo, invitamos a revisar el artículo publicado en la revista Research in Educational Administration & Leadership, elaborado por un equipo de investigadores, estudiantes de postgrado y profesionales de la Facultad de Educación UC y de la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania.