Estudiantes de postgrado de la Universidad de la Sabana visitan la UC

En el marco de las actividades de intercambio profesional y académico de la Red Interamericana en Liderazgo Educacional, RILE, un grupo de estudiantes de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de la Sabana (Colombia), visitó la Pontificia Universidad Católica de Chile el día viernes 8 de abril.

Captura de Pantalla 2022-05-04 a las 11.51.07

Las y los estudiantes, en su mayoría directores/as y directivos de instituciones educativas en Colombia, se encontraban en nuestro país en el marco de su “Salida Académica”, actividad formativa de carácter internacional que tiene como propósito profundizar en “conocimientos, competencias y prácticas de liderazgo educativo”. En este contexto, los primeros cuatro días concentraron sus actividades en la ciudad de Talca, donde asistieron a sesiones de clase en la Universidad Católica del Maule, coordinadas por el profesor Julio Domínguez, académico de esa casa de estudios, y tuvieron la oportunidad de visitar escuelas de la ciudad.

El quinto y último día de la Salida, el grupo se trasladó hasta el Centro de Extensión UC, en Santiago, donde tuvo lugar un encuentro con académicas, académicos y estudiantes de postgrado vinculados al departamento de Teoría y Política de la Educación de la Facultad de Educación UC. En la ocasión, Paulo Volante, académico de la unidad, en conjunto con Rolando Jeldres, estudiante del Doctorado en Educación, presentaron una propuesta de simulaciones para fortalecer la toma de decisiones en el área del liderazgo escolar. En la instancia, el grupo de participantes pudo hacer uso de la herramienta, explorando cómo nuevas tecnologías pueden hacerse parte de su desarrollo profesional. Además, durante la ocasión, la profesora Ángela Rubiano, académica de la Universidad de la Sabana y líder de la Maestría, dirigió el cierre de las actividades académicas en nuestro país, antes de retornar a Colombia.

La implementación de la “Salida Académica” en Chile se produjo en el marco de las actividades de intercambio de la Red Interamericana de Dirección y Liderazgo Educacional, RILE. En los próximos días, RILE anunciará diferentes actividades planificadas para el 2022, entre las que se cuentan un nuevo ciclo de webinars destinado a profesionales educativos de la región. Actualmente, RILE está conformada por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), la Universidad Católica del Uruguay, la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Los Andes (Colombia), la Universidad de La Sabana (Colombia), el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad Católica del Maule y la Fundación Varkey.