Decisiones de liderazgo para la recuperación de aprendizajes en proyectos del Magíster en Educación UC

Entre los años 2021 y 2022, más de 60 estudiantes se han incorporado al Magister en Educación UC, en su mención Dirección y Liderazgo Educacional. Grupo de profesionales motivado por un desafío común, que es contribuir a encontrar y desarrollar soluciones a problemas que detectan en el sistema y en sus organizaciones educativas.

fotopd

Tras dos años de pandemia por COVID, una de las principales problemáticas a nivel global ha sido la denominada “perdida de aprendizajes”, la cual fue presentada dramáticamente por Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, durante el primer año de la crisis: “nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso, y exacerbar las desigualdades arraigadas”.

En este contexto, diferentes grupos de trabajo del Magister en Educación UC se han concentrado en el desafió de la recuperación y/o aceleración de aprendizajes, en los distintos niveles de liderazgo del sistema educativo. Uno de ellos es el equipo integrado por María Luz Acevedo, Pamela Améstica, Mathías Mellado y María Ignacia Ruiz-Tagle, docentes y directivas de distintas organizaciones escolares del país. Para ellos, las pregunta claves son: ¿Cómo hacerlo?, ¿De qué forma tomar decisiones? y ¿Qué podemos aprender de la evidencia y la experiencia?

Para obtener posibles respuestas, este grupo ha desarrollado un marco conceptual que profundiza en los conceptos de pérdida y recuperación de aprendizajes. Pero, sobre todo, profundiza en las distintas perspectivas, acciones y efectos de las iniciativas de mejora, como la experiencia de dirección en educación pública de María de La Luz Acevedo, la identificación de prácticas ejemplares en el estudio de Pamela Améstica, y en el análisis de criterios ético a partir de múltiples entrevistas que aplicó María Ignacia Ruiz-Tagle, para también proponer estrategias transferibles en la sistematización que elabora Mathías Mellado.

En síntesis, este y otros proyectos se han enfocado en comprender los criterios y decisiones de liderazgo que se ponen en práctica a la hora de buscar influir en la recuperación de aprendizajes de las y los estudiantes, en el contexto de un sistema educativo amenazado por la pandemia.

Las mayores expectativas respecto a este proceso y los resultados de esta investigación profesional desafían a las y los estudiantes del programa de postgrado, y se conecta con las necesidades y preocupaciones de quienes aspiran a dirigir y liderar la educación de Chile y el mundo.