Influencia del liderazgo instruccional en la retención docente

La deserción docente, hoy en día, es un grave problema que los distintos sistemas escolares están enfrentando a nivel internacional. Datos de la encuesta TALIS: Teaching and learning international Survey del 2018 (OCDE, 2019) muestran una tendencia preocupante en las intenciones de renuncia a las escuelas de parte de profesores/as secundarios. Chile, con un 25% de intención de renuncia, se encuentra sobre el promedio de la OCDE (20%), e incluso muestra uno de los porcentajes más altos de la región. El problema de la deserción docente tiene serias implicancias para las organizaciones escolares, en primer lugar, porque afecta la eficiencia interna de las escuelas, demandando esfuerzos para conseguir nuevos profesores de manera constante (Crouch, 2014), y más importante aún, porque tiene efectos negativos sobre los aprendizajes de las y los estudiantes, incluso controlando por la calidad docente (Ronfeldt et al., 2013). Actualmente sabemos que el liderazgo escolar juega un rol importante para mejorar la experiencia de los profesores en su escuela, pudiendo mejorar la satisfacción laboral de las y los profesores y desarrollando un clima atractivo que favorezca la retención de los docentes.

art ppl 178 1

A continuación, presentamos el estudio denominado “Influencia del liderazgo instruccional en la retención docente” desarrollado por Christian Lazcano, alumno del programa de Doctorado en Educación UC, y los docentes de la Facultad de Educación UC, Patricia Guerrero y Paulo Volante. Los autores consideraron como objetivo de investigación el analizar las percepciones de las y los profesores novatos hacia el liderazgo instruccional de sus directores/as y equipos directivos, y las justificaciones de estos docentes novatos para renunciar a la escuela que se relacionarían con el liderazgo instruccional. Con esto sería posible desarrollar una teoría que pudiera explicar el fenómeno de los liderazgos que favorecen la retención docente.

El estudio contempló entrevistas semiestructuradas con 6 profesores novatos de la zona norte, centro y centro sur del país, que mediante un guion de entrevista -  con preguntas abiertas - se les consultó acerca del liderazgo de las y los directores y equipos de gestión; las creencias sobre el liderazgo deseado; el rol pedagógico en la gestión del director y equipos directivos; y las intenciones de renuncia de estos docentes.

El estudio de carácter cualitativo se realizó mediante la aproximación de la teoría fundada, con el objetivo de producir una perspectiva sobre el fenómeno en estudio a partir del proceso de interacción con los participantes, involucrando un sistema de análisis de datos inductivo que, mediante codificación y categorización de la información, permitiera sistematizar y relacionar información compleja.

Los principales resultados del estudio muestran que las intenciones de renuncia son más espontáneas en profesores que tienen experiencias menos enriquecedoras de desarrollo profesional en sus escuelas, y que por lo mismo ven limitadas sus oportunidades de crecimiento. En lo anterior el liderazgo juega un rol central:

” Para mí la frase ´el techo de los profesores es el techo de los directivos´ es muy real y si los directivos no te permiten proponer es muy difícil mantenerte en ese lugar.” (Profesor 2, Escuela 2)

Por otra parte, las intenciones de renuncia a la escuela tienden a manifestarse cuando los profesores percibían que su escuela no promovía la innovación pedagógica. Esto llevaba a que las y los profesores se desmotivaran y vieran pocos espacios de crecimiento, lo que se vincularía con las posibilidades de desarrollo profesional que las escuelas son capaces de brindarles.

Las intenciones de permanecer en la escuela se vinculan, principalmente, a la motivación experimentada por la profesión docente y la satisfacción laboral dentro de la escuela. Los profesores valoran los ambientes laborales más estimulantes, en los que se promueve el desarrollo profesional y los desafíos pedagógicos, siendo en este tipo de escuelas donde el ejercicio del liderazgo era evaluado positivamente. También quienes participaron del estudio percibían que el tipo de liderazgo ideal para ellos era uno que tuviera un claro foco instruccional, donde se espera que las y los líderes escolares realicen acciones centradas en observar lo que sucede al interior del aula y monitorear los aprendizajes mediante el acompañamiento en el aula de los docentes. Aunque, también, valoraban que las y los líderes supieran cumplir administrativamente y les inspiraran confianza.

Con la información obtenida, se pudo construir el fenómeno del liderazgo que promueve la permanencia de los docentes novatos en las escuelas y se puede ver en la siguiente figura:

Figura 1: Esquema de codificación axial que muestra el fenómeno de retención docente.

codaxial

Finalmente, el estudio concluye que el liderazgo que promovería la permanencia de los docentes novatos en sus escuelas es uno que: (a) promueve el crecimiento profesional de los profesores; (b) favorece los espacios de innovación pedagógica; (c) estimula la confianza entre profesores/as y los distintos líderes de la escuela y (d) ejerce un liderazgo instruccional que entregue soporte a las y los profesores y les estimula a mejorar en su enseñanza, aunque todo esto sin descuidar la dimensión administrativa, que es la que proporcionaría las condiciones para el soporte antes mencionado.

Referencias:

Lazcano, C., Guerrero, P., & Volante, P. (2022). Influence of instructional leadership on teacher retention. International Journal of Leadership in Education, 1-19.